lunes 04, marzo 2024

#ESPECIAL Venezuela se envuelve de forma innecesaria e impertinente en conflictos al estrechar alianzas con China, Rusia e Irán #13Nov

Más artículos

Lo más leído de la semana

En forma innecesaria, inoportuna e impertinente, Venezuela se involucra en los conflictos que tienen China, Rusia e Irán al establecer estrechas alianzas con esos países, con los cuales tiene muy pocas cosas en común.

Tal es la apreciación del doctor Juan Francisco Contreras Arrieche, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (Codeiv).

- Publicidad -

Los mencionados países, dice, están muy alejados de la región, son distintos cultural y religiosamente, y desconocen los principios occidentales de democracia, libertad y Derechos Humanos.

Por tradición y lógica se tiene relaciones con países vecinos, con los cuales se establecen vínculos, porque puede haber complementariedad, dice el especialista. Pero, en este caso, es que todos ellos, como Venezuela, se proclaman antimperialistas.

Sin embargo, resulta que Rusia es un país imperialista y en los últimos años ha tratado de recuperar los países que pertenecieron a la órbita soviética.

En una actitud abiertamente imperialista atacó a Georgia en 2008 y, desde entonces, mantiene el control de Abjasia y Osetia del Sur. El 24 de febrero del año pasado invadió Ucrania también con el mismo propósito. Y pareciera que su intención es recuperar los países que pertenecieran a la Unión Soviética.

Como innecesaria, inoportuna e impertinente califica la actitud del gobierno venezolano al darle apoyo a Rusia tras la invasión a Ucrania porque se violaron todos los principios del Derecho Internacional en esa agresión. Y lo más grave es que Rusia conforma con otros cuatro países el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo impedir que haya conflictos.

Con China ocurre un caso parecido, ya que la India la acusa de haber ocupado 38 mil kilómetros cuadrados de su territorio, además de sostener disputas en la frontera. Al mismo tiempo pretende reconquistar a Taiwán en su proceso de expansión territorial.

La deuda venezolana es muy grande con China y el monto de los recursos de los convenios no se conoce por la opacidad del gobierno nacional, pero tampoco se sabe del destino de esos créditos.

El mismo caso es de Irán, cuya vocación es tratar de liderar a los países del Medio Oriente, y tiene conflictos actualmente en Yemen, donde una facción le apoya mientras otra facción acompaña a Arabia Saudita en el curso de una guerra civil que se ha prolongado por mucho tiempo. Además, Irán sostiene grupos armados que apoyan la guerra en Siria o al sur del Líbano. Y destaca la actuación de Hezbolá, que es una milicia proiraní.

Y así como se ignora qué ha pasado con los créditos chinos, tampoco se sabe de lo que ha ocurrido con los proyectos de empresas de tractores, automóviles y bicicletas, para citar algunos, que se convino con los iraníes.

En definitiva, los acuerdos no han sido beneficiosos para la población venezolana.

Los tres países dicen ser antiimperialistas, pero la realidad es que no lo son, y el hilo conductor que los puede unir es el antinorteamericanismo, que es otra cosa. Y ese antinorteamericanismo les representa el desprecio por los valores occidentales, que profesa la mayoría de la población venezolana.

Es una alianza antinatural, pero que los intereses políticos e ideológicos han hecho que la situación tienda hacia esa relación. Y se utiliza ese enemigo externo para tratar de justificar los problemas ocasionados por el propio gobierno.

Es lo mismo que sucedió en Cuba cuando Fidel Castro le achacó todos los males de su mal gobierno a los Estados Unidos, aprovechando la medida del bloqueo.

En términos generales, esa alianza con esos países es antinatural y sólo responde a una circunstancia particular y especifica de un gobierno que busca mantenerse y sostenerse indefinidamente en el tiempo como ha pasado en Cuba, enfatizó el doctor Contreras Arrieche.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -