jueves 22, febrero 2024

Expresidentes iberoamericanos condenan la inhabilitación de Machado y piden a EE.UU. y la UE que actúen #31Ene

Más artículos

Lo más leído de la semana

Una treintena de expresidentes iberoamericanos, entre ellos José María Aznar y Mariano Rajoy, han condenado la confirmación de la inhabilitación de María Corina Machado por parte del Tribunal Supremo venezolano.

Los exmandatarios, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), han rechazado la ratificación de la inhabilitación de Machado, que se produjo el viernes, subrayando que esta se ha producido “sin que exista causa o expediente previo ni fundamentado” y sí que “haya sido sujeto de una sentencia penal firme como lo demanda la Constitución y la jurisprudencia internacional sobre Derechos Humanos”.

- Publicidad -

Así pues, sostienen que “de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional” después de que fuera elegida “en elecciones primarias (por) una mayoría determinante de los venezolanos“.

Con ello, denuncian el “desprecio por los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia” por parte de la “dictadura de Nicolás Maduro” tras poner al frente del Supremo a un militante de su partido “sin ejercicio jurídico ni trayectoria judicial y menos académica”,.

Por otra parte, sostienen que supone una “violación abierta” de los Acuerdos de Barbados alcanzados el pasado noviembre entre el Gobierno y la oposición venezolanas, en los que el régimen se comprometió a respetar “el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato (…) conforme a sus mecanismos internos”.

Así las cosas, los antiguos presidentes, entre los que están los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox y los colombianos Andrés Pastrana, Álvaro Uribe e Iván Duque, entre otros, sostienen que los países garantes “han de actuar en consecuencia”.

En particular, piden que actúe Estados Unidos, puesto que procedió a levantar parcialmente las sanciones contra el régimen, así como la Unión Europea para “hacer valer su compromiso de velar por ‘el retorno de Venezuela a la senda democrática'”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -