miércoles 08, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Falcón | El clamor de gremios y ciudadanos fue noticia en el 2022

Más artículos

El 2022 fue un año cargado de noticias en el estado Falcón ya que se incrementaron las protestas callejeras impulsadas por las constantes violaciones a los trabajadores activos, jubilados y pensionados por parte del gobierno de Nicolás Maduro, las fallas de los servicios básicos y distribución del combustible.

El cierre de las fronteras con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao que ha golpeado fuertemente la economía del estado Falcón, también fue motivo de protestas en el primer trimestre de este año. La suspensión del intercambio con el Caribe Neerlandés ha impulsado la migración ilegal, el cierre de navieras y establecimientos comerciales, y la pérdida de las embarcaciones que antes transportaban distintos productos al mercado flotante de Curazao.

- Publicidad -

Cansados de esperar por el gobierno de Nicolás Maduro, marineros, pescadores y dueños de embarcaciones se concentraron en varias oportunidades en la Plaza Bolivar de La Vela, frente a la Cámara Municipal, para exigirle a las autoridades locales un canal comercial entre Curazao y Falcón, peticiones que hasta la fecha no se han cumplido.

Aumentaron las protestas por conflictos laborales

Durante los primeros seis meses semanalmente los trabajadores realizaron protestas pacíficas para exigir un salario mínimo equivalente al costo de la canasta básica.

Empleados públicos, activos, pensionados y jubilados con carteles en manos recorrieron las calles de Coro y Punto Fijo para reclamar al régimen de Nicolás Maduro el pago de sus beneficios completos y respeto a los convenios colectivos.

Entre los meses de marzo a junio se registraron al menos tres protestas semanales exigiendo la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que consideran que disminuyó sus beneficios y se llevo por delante lo establecido en las contrataciones colectivas. También, demandaban salarios y pensiones equivalentes a la realidad económica del país.

Una semana continua de protestas en Paraguaná

Con cacerolazos y trancas de las principales vías de Punto Fijo, estado Falcón, los habitantes de tres sectores denunciaban los apagones eléctricos que superaban las 72 horas, esto sin información oficial.

La falta de servicio eléctrico se generó a las 4:00 pm del 15 de septiembre, en la planta Termoeléctrica Josefa Camejo, la cual tenia en funcionamiento solo una turbina de las tres tras un incendio que se registró cinco días antes; de este apagón se generó una nueva falla en la subestación ubicada en la base naval Juan Crisóstomo Falcón, que además de dejarla sin servicio eléctrico, también afectó a los sectores tres y cuatro de Banco Obrero y las 11 comunidades de Las Piedras.

Por casi una semana el problema no había sido solventado y tampoco Corpoelec había dado ningún reporte del hecho, lo que motivó a los habitantes de las zonas afectadas a trancar la bajada de Las Piedras y la avenida Jacinto Lara, protesta que acompañaron con el toque de cacerolas.

Las acciones de calle también se extendieron a otros municipios de la península de Paraguaná como Los Taques y Falcón los cuales también sufrieron las fallas en el servicio que fue catalogado por el gobernador de Falcón, Víctor Clark, como un sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional.

Disminución de gasolina encendió el último mes del año

Aproximadamente veinte protestas por escasez de gasolina se han registrado en el mes de diciembre en el estado Falcón..

La disminución en el litraje del combustible en las estaciones de servicio subsidiadas de la región encendieron las alarmas en los usuarios y transportistas, quienes aseguran una reducción del 70% del carburante y exigen a las autoridades de la empresa estatal PDVSA información oficial.

Hasta cuatro días consecutivos conductores debían permanecer en las colas en distintos puntos de la ciudad de Coro, situación que ha generado malestar e impulsado a los ciudadanos a trancar las principales vías que comunican la capital falconiana con otras regiones del centro y occidente del país.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -