domingo 29, enero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Falcon | Más de 20 protestas protagonizaron docentes en Falcón (+Fotos)

Más artículos

Desde el pasado 9 de enero más de veinte protestas de maestros se registraron en distintos municipios del estado Falcón.

Una semana llena de acciones de calle por parte del magisterio falconiano para exigir respeto y dignidad a la labor que realizan a diario los educadores.

- Publicidad -

En la ciudad de Coro el pasado lunes el punto de concentración para la realización de una nueva manifestación pacífica por parte del magisterio fue la plaza Bolivar ubicada en las adyacencias de la gobernación del estado Falcón.

Marling García, miembro de Sitraenseñanza Falcón, enumeró las razones de la protesta: Retardo en la firma de la contratación colectiva, el pago del 280% establecido en el contrato vigente, la protección social a los docentes y sus familiares y la restitución de las primas suspendidas por la Onapre.

Ese mismo día en la ciudad de Punto Fijo, manifestantes se aglomeraron en la avenida Jacinto Lara de la ciudad de Punto Fijo, lugar donde también se dieron cita padres y representes para apoyar las exigencias de los maestros, además de trabajadores de otras instituciones públicas como Imaseo, Cantv, Corpoelec; entre otras.

La delegada municipal en Carirubana de SumaFalcón, Mary García, expresó su descontento al ver como los salarios de los profesionales cada día se devalúa. «No es justo que los sueldo que ganemos no nos alcance ni para pagar el pasaje para ir a las escuelas a enseñar a los niños», lamentó.

Cinco días de protestas en Chichiriviche y Yaracal

En las localidades de Chichiriviche y Yaracal, municipios Monseñor Iturriza y Cacique Manaure respectivamente, los docentes activos y jubilados se mantuvieron en pie de lucha al llegar a cinco días de protestas consecutivas, en un mismo contexto pero esta vez bajo la consigna: «Todos los docentes estamos de duelo, porque nuestro sueldo está por el suelo».

Yaracal y Chichiriviche se mantuvieron sin actividades escolares, con las aulas con notable ausencia de docentes y alumnos, a consecuencia de que el gremio educativo viene de pasar las peores navidades de su historia con unos aguinaldos fraccionados y sin recibir el trato acorde y salario digno.

Ania Escubina, docente, culpó al gobierno de ser el responsable de la crisis en el sistema educativo y laboral al no aceptar ni resolver las demandas salariales de los educadores.

Sostuvo que es el gobierno quien está afectando la educación y no los docentes como se pretende hacer creer mediante notificaciones, resoluciones y articulado de la LOPNA para intimidarlos, hacerlos tirar la toalla diciendo que quitan la educación a los niños y niñas.

Escubina dijo tras estos cinco días de protesta, que el descontento está a la vista. Lamentó que de otras instancias pretendan hacer creer que todo está normal, que el año escolar marcha sin contratiempos.

Trabajadores de la UPTAG se unieron a la lucha nacional

El.pasado 12 de enero trabajadores de la Universidad Politécnica Territorial «Alonso Gamero» ubicada en la ciudad de Coro se sumaron a la protesta nacional por la reivindicación laboral.

Frank Zavala, secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero, resaltó que la lucha no es únicamente por sueldos justos, sino también por conseguir un seguro HCM que les permita acceder a una buena atención en salud, seguro funerario y una nueva contratación colectiva.

Recordó que un trabajador venezolano apenas percibe 6 dólares mensuales, una cantidad que quincenalmente solo les alcanza para comprar un paquete de harina de maíz y medio kilo de queso, en algunos casos.

Señaló que actualmente la mayoría de los falconianos están viviendo «a la buena de Dios», razón por la que mantendrán activas sus protestas, hasta tanto el gobierno escuche sus demandas.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -