domingo 25, febrero 2024

Falta de combustible: El drama que sigue afectando a los productores venezolanos #16Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

La escasez de gasoil o diésel en Venezuela ha afectado gravemente al sector agropecuario, que ha visto mermada su producción y sus ingresos por la dificultad para sembrar y cosechar sus cultivos. Así lo denunció Manuel Vicente Parra, exdirector principal de la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor), quien aseguró que la situación es crítica y que se requiere una solución urgente.

Parra, quien participó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, explicó que los productores de los estados Portuguesa, Barinas y Cojedes han tenido pérdidas por factores climáticos y limitaciones en los financiamientos, pero que el problema más grave es la falta de combustible, especialmente en épocas de siembra y recolección.

- Publicidad -

Según Parra, el gasoil es fundamental para el funcionamiento de las maquinarias agrícolas, el riego de los campos y el transporte de los productos. Sin embargo, el suministro de este hidrocarburo es cada vez más escaso y difícil de obtener, lo que ha generado largas colas en las estaciones de servicio y en las distribuidoras de combustible especial para los agricultores.

Es muy grave lo que está pasando ahora. Las colas para poder surtir combustible, de gasolina y para nuestro transporte para poder sacar la cosecha son interminables. Está más afectado todo el sector transporte y el sector agrícola nacional”, expresó.

Parra puso como ejemplo la cosecha de caña de azúcar, que requiere un alto consumo de gasolina, y la de arroz, que necesita una gran cantidad de gasoil. Según sus estimaciones, para cultivar 27 mil hectáreas de arroz en el estado Portuguesa, se necesitan 6.720.000 litros de combustible, una cifra que supera ampliamente la capacidad de abastecimiento actual.

Entonces, por lo menos si yo tengo requerimientos de 10.000 litros de gasoil, ellos nada más me pueden suministrar 2.000 litros, entonces quedo en cola, rezagado, y aquí estamos muchos productores esperando a que llegue el combustible”, apuntó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -