El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, afirmó que el sector agrícola necesita una inversión de $1.500 millones para reactivarse y producir divisas para el país.
Fantinel comparó esta cifra con los $50.000 millones que se requieren para invertir en el sector petrolero, y aseguró que invertir en la agricultura es más económico.
El representante de Fedeagro destacó que Venezuela tiene 17 estados con potencial agrícola y pecuario, y que se podrían exportar rubros tradicionales como el cacao y el café.
Sin embargo, advirtió que los productores de estos cultivos están en riesgo de abandonarlos por falta de apoyo del Gobierno y de recursos para mantenerlos.
Fantinel alertó sobre las consecuencias ambientales de perder los cultivos de montaña, como la escasez de agua en los llanos. Por eso, pidió al Gobierno que ponga «la lupa y el ojo» al sector agrícola y lo apoye con financiamiento y políticas públicas.
Asimismo, sugirió buscar alianzas con la Unión Europea para captar recursos y apoyo técnico para el sector agrícola venezolano.