lunes 26, febrero 2024

Fedecámaras: El diálogo es la opción para atender reivindicaciones de los venezolanos #3Feb

Más artículos

Lo más leído de la semana

La reunión de Fedecámaras como representante del sector empleador en el 3er Foro del Diálogo Social realizado en Margarita con participación también de sindicatos y representantes de Nicolás Maduro, contó con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al presentar un balance de la reunión, el organismo empresarial expone que a pesar de la urgente necesidad y de las demandas de los trabajadores de alcanzar un incremento salarial durante el Foro, el Convenio 26 de la OIT alude al método de fijación de los salarios mínimos y no a la fijación de un monto, siendo el método el centro de discusión del Foro.

- Publicidad -

Fedecámaras ratifica que el diálogo es la opción para atender las crecientes reivindicaciones que exigen los venezolanos; no obstante, el diálogo sigue presentando dificultades y debemos seguir haciendo esfuerzos para que ofrezca resultados con la celeridad que el pueblo reclama.

De allí que, uno de los principales acuerdos del Plan de acción a ser ejecutado por la administración de Maduro, versó sobre el compromiso de formalizar una instancia técnica para definir un método para la fijación del salario mínimo, dentro de una política integral de impulso a la producción, a fin de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, el cual debe ser dinámico y tomar en cuenta:

a) Las variables e indicadores económicos pertinentes.
b) Los indicadores socio-laborales.
c) El crecimiento económico.
d) Se incluyó también la evaluación del impacto del tema sancionatorio, dado que es una realidad que afecta la situación económica del país y la disponibilidad del Gobierno para realizar ajustes salariales.
Las reuniones de la instancia técnica se realizarán entre los meses de febrero y abril de 2023.
Otros acuerdos relevantes:
a) Consolidar los mecanismos de consulta tripartita de las Memorias que rinde el Ejecutivo ante la OIT sobre los Convenios ratificados y por ratificar y continuar propiciando la consulta ante la Asamblea Nacional sobre legislación vinculada con el mundo del trabajo.
b) Reuniones entre Fedecámaras y el Instituto Nacional de Tierras (INTI) en relación a la vulneración de tierras propiedad de sus dirigentes.
c) Reuniones entre el Ministerio Público y las organizaciones de empleadores y trabajadores sobre los casos de detenciones y procedimientos judiciales o medidas cautelares/sustitutivas presuntamente relacionados con el ejercicio de actividades sindicales legítimas.

De lado de los trabajadores se consideraron otros acuerdos, relacionados con las reuniones con el CNE para garantizar procesos electorales autónomos, revisar con el Ministerio los casos relacionados con el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RNOS) y el tema de retención y pago de las cuotas sindicales.

La experiencia de la OIT en materia de diálogo social y el apoyo brindado por esta organización internacional, favorece un camino de seguimiento práctico para la obtención de resultados más concretos.

Posición contundente

Mediante nota de prensa, Fedecámaras reiteró ante el país su compromiso con el diálogo y su firme decisión de no transitar ningún camino distinto para resolver los problemas del país. Estamos convencidos de que el diálogo es la opción para atender las crecientes reivindicaciones que exigen los venezolanos.

“No obstante, el diálogo sigue presentando dificultades y debemos seguir haciendo esfuerzos para que ofrezca resultados con la celeridad que el pueblo reclama.

Venezuela depende del esfuerzo y aporte de todos, pues como fuerzas de la producción, en conjunto con el Estado, tenemos una responsabilidad que asumir frente el país.

Exhortamos a los demás actores del tripartismo a seguir trabajando con ahínco para que este diálogo se siga desarrollando en un ambiente de sinceridad, respeto y confianza mutua, para que podamos avanzar y alcanzar los resultados esperados que satisfagan las demandas urgentes de la sociedad. El país está exigiendo soluciones que no pueden postergarse más”, refiere la organización gremial.

Con información de ElImpulso.com

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -