La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) denunció la grave situación que enfrentan los productores del campo por la falta de gasolina y las acusaciones en su contra por parte del fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab.
En un comunicado, Fedenaga solicitó una audiencia con Saab para aclarar los hechos y exhortó al funcionario a ponerse en el lugar de los agricultores, que se han visto obligados a botar sus cosechas por no poder movilizarlas hasta los mercados.
“Quizás las imágenes son dantescas en un país con necesidades, pero en la investigación le pedimos se ponga en el lugar del humilde labriego, pues en los campos se está perdiendo la comida por no poder sacarla a los mercados, al no tener combustible necesario y las cosechas no esperan“, afirmó Fedenaga.
Asimismo, el gremio pidió la liberación de los agricultores detenidos por este motivo y propuso trabajar en conjunto para buscar soluciones al problema.
La crisis de los agricultores se hizo pública en las últimas semanas, cuando se difundieron en redes sociales videos de productores botando cambures, tomates, zanahorias y hortalizas en los ríos ante la imposibilidad de venderlos.
Ante esto, Saab ordenó «investigar y sancionar» a los responsables de lo que calificó como un «boicot» a la economía y una «zozobra» en la población. Uno de los detenidos fue Ysnet Antonio Rodríguez Mambel, en el estado Mérida, acusado de violar la Ley de Precios Justos.