jueves 22, febrero 2024

Fiscalía española acusa a exdirectivo de PDVSA y su esposa de blanquear dinero de sobornos #15Jun

Más artículos

Lo más leído de la semana

La Fiscalía Anticorrupción en España ha solicitado el procesamiento de Rafael Ernesto Reiter, exdirector de Seguridad y Prevención de Pérdidas de la petrolera estatal venezolana PDVSA, y de su esposa Vanessa Carolina Yssea, por supuestamente blanquear dinero procedente de sobornos a contratistas con la compra de un chalé de lujo en Barcelona.

Según el escrito de la Fiscalía, al que tuvo acceso EFE, Reiter y Yssea adquirieron el inmueble en 2015 por 1.150.000 euros, sin hipoteca, con fondos ilícitos que habían invertido previamente en un condominio en Miami (EE. UU.), pagado con sobornos de Roberto Enrique Rincón y Abraham Shiera, ambos contratistas de PDVSA.

- Publicidad -

La Fiscalía también señala que el matrimonio realizó tres operaciones por un total de 60.000 euros para comprar un vehículo y dos motocicletas con dinero obtenido de los sobornos.

Reiter fue director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de PDVSA entre 2005 y 2015, y tenía la función de controlar la contratación con particulares. La Fiscalía apunta que tiene un procedimiento abierto en EE. UU. por su presunta participación en una trama que habría desviado miles de millones de dólares de la compañía pública.

La denuncia se basa en el principio de jurisdicción universal, que permite juzgar crímenes de lesa humanidad en tribunales de otros países. La Fiscalía eligió a España como jurisdicción apropiada por su trayectoria en la aplicación de este principio a casos ocurridos en otros países.

Reiter fue detenido en España en 2017 a petición de EE. UU. y su esposa fue arrestada hace diez días por las mismas razones.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -