La industria petrolera venezolana se muestra optimista ante el levantamiento limitado de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que le permitirá recuperar mercados, inversiones y recursos. Así lo afirmó Reinaldo Quintero, presidente de la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi), quien estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría aumentar en 3 puntos porcentuales adicionales a lo proyectado para el cierre del 2023, alcanzando un 9% de crecimiento.
Quintero explicó que las empresas que se prepararon durante el periodo de sanciones son las que tendrán la oportunidad de aprovechar este nuevo escenario, que también favorecerá el aumento de la producción de petróleo y gas. Según el dirigente gremial, se podrían agregar hasta 200.000 barriles diarios de crudo, llegando a la meta de un millón de barriles para finales de año.
Asimismo, Quintero indicó que si se apoya el plan de recuperación de la industria, se podrían reducir 600 millones de pies cúbicos de quema de gas y aumentar en un millón de pies cúbicos la producción de gas para abastecer el mercado interno, mediante acuerdos con el sector privado.