sábado 13, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

69 de 100

#Guárico | Gremios siguen en las calles denunciando el instructivo Onapre (+Fotos)

Más artículos

Una vez más, gremios y sindicatos del estado Guárico salieron a las calles para protestar contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que pretende quebrantar los logros conseguidos por los trabajadores durante los últimos años.

En diferentes municipios de la región, miembros del sector educativo y de salud protestaron por recibir pagos “chucutos” por parte de la administración de Nicolás Maduro, que afecta su calidad de vida y la de sus familiares.

Desde la Plaza Los Samanes de San Juan de los Morros, Luis Medina, representante de la Coalición Sindical Magisterial en la entidad, comunicó que desde la Onapre han reducido el porcentaje de sus primas salariales en un 50 %, además de no cancelar alrededor de un 280 % pendiente en la contratación colectiva pasada, que todavía se le adeuda a la masa laboral.

“Estamos llamando al comercio, a la iglesia, a los partidos políticos, a todo el que se involucra con la escuela, para que opinen sobre la situación que está pasando el magisterio en no cobrar sus vacaciones y sus cuatro semanas de ajuste salarial, de acuerdo a lo establecido en el contrato colectivo. Estamos exigiendo que la ministra no deje que la Onapre maneje el presupuesto del Ministerio, porque nuestro patrón es la ministra de Educación, no la Onapre. Estamos exigiendo también que, de una manera contundente, se firme el otro contrato colectivo porque estamos en plena discusión de un acuerdo que mejore los convenios salariales”, recordó.

Asimismo, Medina aseguró que se encuentran solicitando cuentas a la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre de 2020, para que aclare cuál es el presupuesto que aprobó Maduro para el pago del personal, ya que temen que se repita la misma situación con los aguinaldos.

“Si no nos pagaron las vacaciones, mucho menos van a tener para pagarnos nuestros aguinaldos. No hay un pronunciamiento oficial hasta ahora, la ministra no ha dicho por qué se pagó o qué se pagó. En el presupuesto que fue aprobado en el 2021, no estaba previsto el aumento que decretó Maduro de un 900 %, el cual impacta en toda la tabla salarial. Eso es lo que estamos pidiendo, que la Asamblea Nacional nos diga cuál es el presupuesto asignado para el 2022, para ver si los aguinaldos están calculados con el aumento decretado en marzo de este año”, puntualizó el profesional de la docencia.

En las principales jurisdicciones guariqueñas como Zaraza, Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco y Calabozo, se presentaron manifestaciones solicitando el respeto a sus beneficios y la eliminación del documento de la Onapre.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes