martes 16, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

70 de 100

#Guárico | Médicos en su día exigieron mayor atención al sector salud

Más artículos

“La situación de salud en el país es muy crítica. Nosotros todos los días estamos protestando. La misa de hoy, para celebrar nuestro día, es una protesta en contra de los organismos de salud del Estado, que lastimosamente no nos han dado la respuesta necesaria para que podamos tener una mejor atención a nuestro pueblo”.

Así lo expresó el especialista en Salud Pública del estado Guárico, Efrén Ruíz, a propósito de la conmemoración este 10 de marzo del Día del Médico en Venezuela. Recalcó que existen muchos casos de tuberculosis y paludismo actualmente en el territorio nacional, donde este último supera los 300 mil afectados.

“Hace 23 años, cuando empezó la gestión de Hugo Chávez, lo primero que hicieron fue eliminar la División Nacional de Malariología. El repunte de las enfermedades infectocontagiosas ha sido dramático. Con la pandemia por el coronavirus, el Ministerio de Salud no ha sabido responder por el material médico-quirúrgico, los medicamentos, por el dinero que se necesita para la dotación de nuestros hospitales. El personal ha estado al frente de la situación, pero lamentablemente la falta de recursos ha contribuido a que haya más casos de morbilidad y mortalidad”, dijo.

Por su parte, Alexis Castrillo, vicepresidente del Colegio de Médicos, manifestó que la crisis en el sector en la entidad viene desde hace varios años, con hospitales, CDI y ambulatorios en malas condiciones y sin los insumos necesarios, a propósito de la reciente aprehensión de la Autoridad Única de Salud en Guárico por presuntos hechos de corrupción.

“En el hospital Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros no hay agua desde hace tiempo. Se robaron los cables y una bomba que hacia funcionar los tanques y no lo han arreglado. Las personas que limpian no tienen jabón, por lo que en los servicios las propias muchachas compran su desinfectante y su cloro para tener una antisepsia por lo menos y no contaminar el lugar”, sentenció.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes