domingo 25, febrero 2024

Guyana acoge a más de 21.000 venezolanos a pesar del conflicto fronterizo #13Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

La crisis humanitaria que vive Venezuela ha empujado a miles de sus ciudadanos a buscar refugio en otros países, entre ellos Guyana, que según el ministro del Interior, Robeson Benn, alberga a más de 21.000 migrantes venezolanos registrados hasta julio de este año.

Esta cifra supera la estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que en junio reportó unos 19.000 venezolanos en territorio guyanés.

- Publicidad -

Los migrantes se han asentado en diversas regiones de Guyana, pero la mayoría (10.671) se encuentra en la Región Uno o Barima-Waini, que forma parte del área en disputa conocida como el Esequibo.

Se trata de una vasta extensión de casi 160.000 kilómetros cuadrados, que representa dos tercios de Guyana, y que Venezuela reclama como suya desde el siglo XIX, cuando se fijó la frontera por un arbitraje que Caracas considera nulo.

La tensión entre los dos países se ha agudizado desde que Venezuela aprobó en diciembre de 2023, mediante un referendo unilateral, anexarse la ‘Guayana Esequiba’, y desplegó una división militar cerca de la zona en conflicto, aunque sin realizar incursiones hasta el momento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se reunirá el próximo jueves con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, para intentar reducir la escalada diplomática y retomar el diálogo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -