domingo 25, febrero 2024

Guyana rechaza negociar la frontera con Venezuela y apuesta por el diálogo solo para “rebajar la tensión” #14Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

El mandatario de Guyana, Irfaan Ali, afirmó que su reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prevista para este jueves, no tiene como propósito negociar la frontera terrestre que ambos países se disputan, sino solo rebajar la tensión que ha escalado en los últimos meses.

La cita, que tendrá lugar en San Vicente y las Granadinas, contará con la presencia del líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como mediador. El tema central será el conflicto por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que Venezuela reclama como suyo.

- Publicidad -

En una carta dirigida al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, Ali recordó que tiene el respaldo unánime de la Asamblea Nacional de Guyana para sostener que la frontera terrestre no es negociable y que la solución al asunto está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Asimismo, Ali expresó su respeto por la decisión final que emita la CIJ y desmintió algunas afirmaciones que Maduro hizo en una carta previa a Gonsalves, en la que el venezolano aludió a concesiones petroleras en una zona marítima indeterminada.

Ali aseguró que todos los bloques petroleros se encuentran dentro de las aguas de Guyana, según el derecho internacional, y que el bloque Stabroek, que se explota desde 2015, no ha sufrido interferencias de Venezuela, pese a estar más cerca de su costa que otros 14 bloques que se licitarán en 2022.

Además, Ali defendió su derecho soberano a cooperar con sus socios bilaterales, en referencia al Comando Sur de Estados Unidos, y negó que exista una operación militar contra Venezuela en el territorio de Guyana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -