miércoles 30, noviembre 2022
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

Hasta agosto de 2022: Cierre de medios, censura y amedrentamiento a periodistas, las principales violaciones a la libertad de expresión en Venezuela (+Fotos)

Más artículos

Las ONG Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), explicaron que en Venezuela se mantienen las violaciones a la libertad de expresión de manera constante y el primer semestre de 2022 se caracterizó por el cierre de medios, la censura y el amedrentamiento a periodistas y trabajadores de la prensa.

Entre enero y agosto se registraron al menos 128 casos, lo cual se traduce en 228 denuncias de violaciones a la libertad de expresión. Estos números reflejan una disminución del 15% con relación al número de casos y del 22% con respecto al total de violaciones registradas en el mismo periodo, durante el año pasado. El registro de casos alcanzó su punto más alto en el mes de enero (24) y posteriormente descendió hasta el mes de abril (8), cuando inició un aumento progresivo que se ha mantenido durante los últimos cuatro meses, precisa Espacio Público.

- Publicidad -

Aclaran que a pesar de la disminución de casos y violaciones con relación a años anteriores, las limitaciones para buscar, recibir y difundir información continúan como parte de un patrón estructural. La principal violación registrada fue la censura, al alcanzar 89 registros (39%). Los casos vinculados a esta categoría contemplan principalmente las fallas generales del servicio de internet y los cierres de medios de comunicación.

“Solamente en mayo, registramos 36 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 23 casos, entre los que resaltan la intimidación, censura y amenazas”, escribió en su cuenta de Twitter la ONG Espacio Público. EFE/Archivo

El informe resalta que las interrupciones del servicio de internet no solo limitan el derecho de la población a acceder a información de forma oportuna, sino también la posibilidad de difundirla.

“Durante este periodo se documentaron al menos 50 interrupciones generales del servicio de internet, lo cual supone un incremento del 284% con relación al número registrado en el mismo periodo del 2021. La alta incidencia de este tipo de casos sumó a las restricciones a la libertad de expresión en línea, los cuales ascendieron a 74 episodios, lo que se traduce en el 58% del total de los casos de violación a la libertad de expresión registrados en lo que va de 2022”, precisaron.

Estas situaciones fueron generadas principalmente por fallas del sistema eléctrico, administrado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y deficiencias en el servicio que presta el principal proveedor de telecomunicaciones del país, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

• Habitantes de Guayana, Mérida y Maturín reportaron la caída del servicio de internet ABA de la empresa estatal Cantv el 11 de enero. Tras la falla, la Cantv informó a través de su perfil en Twitter que se originó por un corte de fibra en la zona.

• El 17 de febrero, el observatorio de internet, Ve Sin Filtro, informó que por presuntas fallas de electricidad, la conexión a la red estuvo afectada en varias regiones de Venezuela. Según el reporte de la organización, los valores disminuyeron de la siguiente forma: Trujillo al 77%; Barinas al 83%; Táchira al 82%; Portuguesa al 82% y a nivel nacional al 96%.

• Un apagón en el estado Carabobo generó la caída de la conectividad de internet el 4 de agosto. Según reportó Ve Sin Filtro, los valores alcanzaron el 79% en la región mientras que a nivel nacional cayeron al 97%.

Los apagones eléctricos y las fallas en el servicio de internet forman parte de la grave crisis de los servicios públicos que existe en Venezuela y que ha sido ocasionada, entre otras causas, por la falta de inversión y mantenimiento a nivel estatal.

Por su parte, Ipys Venezuela, sostiene que las acciones de persecución y censura continuaron obstaculizando el trabajo de periodistas, activistas, medios de comunicación y organizaciones que se dedican a informar y denunciar. Al cierre del primer semestre de 2022, la organización constató 73 casos que comprendieron 108 vulneraciones a las garantías informativas. Solo 12 de estas limitaciones, agrupadas en siete casos, ocurrieron en el mes de junio. Del total de estos acontecimientos, 48 sucedieron en entornos tradicionales y 25, en el escenario digital.

“Entre enero y junio, se registraron tres de las violaciones más graves hacia trabajadores de la prensa cuando ocurrieron un asesinato, una desaparición forzada y una detención arbitraria, a las cuales se sumaron 28 acciones de discurso estigmatizante, 28 agresiones y ataques, 24 hechos de censura, 18 restricciones de acceso a la información, cinco hechos de uso abusivo del poder estatal y dos procesos penales. El mes con más limitaciones a la prensa fue enero, con 20 casos y 27 vulneraciones, ocho de ellas vinculadas con las elecciones regionales del estado Barinas efectuadas el 9 de ese mes”, puntualizaron.

Alertan que el hostigamiento y los mecanismos de silenciamiento en los primeros seis meses del año afectaron a 71 trabajadores de la prensa, cinco activistas por los derechos humanos, cuatro articulistas, 38 medios de comunicación, cinco organizaciones defensoras de derechos humanos y una organización gremial. 50 de estas víctimas son hombres y 30, mujeres. Los principales ejecutores de estos actos fueron los efectivos de seguridad del Estado, en 17 ocasiones, seguidos por los simpatizantes oficialistas (15), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y sus funcionarios (7) y actores desconocidos (7).

“Barinas fue la entidad con más limitaciones a la prensa registradas, con un total de 10 casos. Le siguieron el Área Metropolitana de Caracas (7), Apure (4), Táchira (4), Cojedes (3), Anzoátegui (2), Guárico (2), Lara (2), Portuguesa (2), Yaracuy (2) y Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Mérida y Nueva Esparta con un incidente en cada región”, precisa el informe realizado por Ipys Venezuela.

Cierre de emisoras radiales

Entre enero y agosto al menos once emisoras de radio quedaron fuera del aire, de esta cifra, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró 10 estaciones en los estados Portuguesa, Anzoátegui, Guárico, Barinas y Cojedes. Estos procedimientos fueron acompañados por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado. Entre el año 2003 y agosto del 2022 registramos el cierre de al menos 215 emisoras de radio a nivel nacional, señala Espacio Público.

• El 20 de mayo, un grupo de funcionarios de la Conatel cerró la emisora Topacio 101.9 FM del municipio Cruz Paredes, en el estado Barinas, e intentó decomisar sus equipos. Según información de un testigo, cuando los funcionarios llegaron a la sede de la emisora, lo hicieron “con la intención de cerrarla y decomisar”. Al enterarse de la presencia de los efectivos, y sus intenciones de cierre, habitantes del municipio Cruz Paredes salieron a protestar pacíficamente y a tratar de conversar con los miembros de la Conatel

• El 1 de julio, funcionarios de Conatel sacaron del aire a la emisora Candela 92.9 FM del municipio San Carlos, en el estado Cojedes, y se llevaron el transmisor y la consola. La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Cojedes, Pilar Guerra, explicó a Espacio Público que los funcionarios del ente llegaron a primera hora a la sede de la emisora, en el sector Barrio Obrero de San Carlos, aunque sin orden de allanamiento. La periodista contó que los funcionarios llegaron al lugar con una actitud “bastante hostil” y querían entrar forzosamente a la instalación. A las 4:00 pm de ese día llegaron dos fiscales del Ministerio Público con una orden de allanamiento y procedieron a confiscar los equipos, entre ellos el transmisor y la consola de la emisora que en ese momento estaba al aire.

• El 15 de julio, funcionarios de Conatel, junto con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron las emisoras radiales Moda 105.1 FM, NEX 100.1 FM y HITS 92.5 FM de la ciudad de San Carlos, estado Cojedes. El hecho fue denunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que agregó que, entre los argumentos utilizados por los funcionarios para cerrar los medios, estaba el presunto uso ilegal del espectro radioeléctrico y que las emisoras no contaban con permisos para estar al aire.

Sobre las medidas arbitrarias contra los medios radiales, Michelle Bachelet quien se desempeñó hasta el mes pasada como Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, exhortó al gobierno venezolano en su último informe a que “Garantice que todas las solicitudes de licencias de radiodifusión, incluidas las renovaciones, se tramiten en estricto cumplimiento de todas las normas aplicables y teniendo debidamente en cuenta los estándares y el derecho internacional de los derechos humanos, incluidas las debidas garantías procesales y el derecho a la libertad de expresión”.

Impedimento de coberturas

Espacio Público documentó al menos 58 intimidaciones (25%), restricciones vinculadas principalmente al impedimento a la labor de periodistas y reporteros gráficos durante coberturas y pautas. Este tipo de situaciones se dieron regularmente en las inmediaciones de instituciones públicas o durante protestas sociales y tuvieron como principal victimario a los cuerpos de seguridad.

Los principales victimarios fueron las Instituciones del Estado, sumando un total de 67 registros (46%). La Cantv y Corpoelec, fueron las instituciones qué más vulneraron el derecho a la libertad de expresión. Mientras que en segundo lugar se ubican los cuerpos de seguridad, con 28 casos (19%).

Por su parte, los funcionarios (as) fueron responsables de al menos 26 casos (18%), ubicándose en el tercer lugar en la lista de victimarios.Por su parte, los estados del país con mayor registro de casos fueron Barinas, Distrito Capital y Mérida, con 6 casos (5%) cada uno.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -