sábado 23, septiembre 2023

HRW alerta sobre riesgos para la democracia tras designación de nuevo CNE en Venezuela #23Jun

Más artículos

Lo más leído de la semana

La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por los recientes acontecimientos que involucran al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, y advirtió que estos reducen la posibilidad de que se realicen elecciones presidenciales libres y justas en el país.

En una alerta publicada en su página web este jueves, HRW señaló que la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela (electa en 2015) de nombrar nuevos miembros del CNE amenaza un sistema electoral que ya es desigual y profundamente injusto.

- Publicidad -

La ONG recordó que el 15 de junio de 2023, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, anunció que reemplazarían a los 15 miembros del CNE (entre rectores principales y suplentes), incluyendo a los dos miembros opositores que en ese momento no habían renunciado. Sin embargo, Roberto Picón renunció el lunes y Enrique Márquez lo hizo el martes.

De manera inmediata, la Asamblea nombró una comisión preliminar de 11 miembros que inicialmente se hará cargo del proceso de sustitución de los miembros del Consejo. Casi todos los miembros de la comisión preliminar pertenecen al partido de gobierno, entre ellos Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro.

HRW condenó la conformación de esta comisión y agregó: “Esta medida disminuye aún más la posibilidad de que existan procesos mínimamente libres y justos durante las elecciones presidenciales previstas para 2024, y las elecciones legislativas y regionales en 2025″.

La ONG internacional también remarcó que la maniobra de cambiar el CNE ya afectó unas elecciones, en este caso las primarias de la oposición que se esperaba que tuvieran asistencia técnica del ente comicial.

“El proceso de nombramiento de los nuevos miembros del CNE ya ha afectado las primarias de la oposición, previstas para octubre. Algunos miembros de la oposición habían trabajado para obtener el apoyo del CNE para celebrar sus primarias, pero, a raíz de las dimisiones, la oposición decidió autogestionarlas”, señaló HRW.

Y concluyó: “La pequeña ventana de oportunidad para una transición democrática que garantice los derechos de los venezolanos se está cerrando”.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -