El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Mohammad Reza Ashtiani, afirmó el jueves que su país seguirá cooperando con Venezuela en el ámbito de la defensa y la seguridad, y que no pondrá límites al suministro de armas a los países que se comprometan con la paz y la seguridad mundiales.
Ashtiani hizo estas declaraciones en una entrevista con la agencia de noticias Tasnim, después de reunirse con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza en Caracas, donde destacó la estrecha relación entre ambos países a nivel de presidentes desde hace años.
El ministro de Defensa iraní señaló que su cartera coordina las actividades de la comisión económica conjunta Irán-Venezuela, y que tiene planes para dotar a la nación latinoamericana de diversas capacidades internas, como en las esferas de seguridad y defensa.
Sobre la exportación de armas iraníes a Venezuela, Ashtiani dijo: “No enfrentamos restricciones con respecto al suministro de equipo (militar) a los demás países. Estamos en contacto con muchos países y mantenemos poderosamente tales relaciones. Ciertamente ayudaríamos a cualquier país que se comprometa a proteger los intereses, la seguridad y la paz internacionales y se preocupe por la seguridad mundial común”.
En junio de 2022, los presidentes de Irán y Venezuela firmaron en Teherán un acuerdo de asociación de 20 años para promover la cooperación en diversos campos.
El presidente venezolano Nicolás Maduro y el canciller iraní Mohammad Yavad Zarif, en una reunión celebrada en Caracas en febrero de 2023, resaltaron la necesidad de que los dos países protejan sus intereses nacionales de manera vigilante ante las presiones y amenazas externas.
Irán ha sido un aliado clave de Venezuela en los últimos años, especialmente en el sector energético, donde ha enviado buques con combustible y aditivos para hacer frente a la severa escasez de gasolina que sufre el país sudamericano.