miércoles 05, octubre 2022
Promedio de temperatura mensual

77 de 100

José Gregorio Hernández: El médico de los pobres se eleva hasta los altares

Más artículos

Termina la espera por la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández. Luego de que, este 19 de junio, a través del portal web Vaticans News se anunciará la noticia que eleva al trujillano a los altares.

Un gozo iniguable se siente en Isnotú, la tierra de José Gregorio Hernández, gracias a la confirmada beatificación del siervo de Dios, quien dedicó su vida a la atención médica de los pobres.

Según Vatican News, se promulgaron decretos que llevarán a la beatificación a tres venerables, entre ellos se encuentra el trujillano. Esta decisión está autorizada por el Papa Francisco, y se da gracias a la atribución de su intercesión en un milagro.

Foto: Captura de tuit

Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana informó a través de su cuenta en Twitter que se efectuará la exhumación de los restos del Doctor Hernández durante la segunda semana de octubre, y esperan que la beatificación se realice para el primer trimestre de 2021.

Foto: Captura de tuit

En este sentido, el médico de los pobres como es conocido en Trujillo y Venezuela, fue beatificado por el milagro realizado a Yaxury Solórzano en el año 2017, quien tenía 10 años y recibió un disparo en la cabeza por presenciar un robo a su padre, muy cerca de su vivienda en Guárico. La pequeña fue sometida a una intervención quirúrgica, de la cual se recuperó y actualmente no presenta ningún tipo de secuela; aunque sus médicos le advirtieron a la madre que de sobrevivir Yaxury sufrirías consecuencias en su capacidad motora.

Un alivio para los necesitados

José Gregorio Hernández nació en el pueblo de Isnotú en 1864, en el estado Trujillo. Estudió Medicina en la Universidad Central de Venezuela, continuó sus estudios en diferentes países como París, Berlín y Nueva York, luego volvió a su país natal donde se caracterizaba por ayudar con medicinas y atención a los más necesitados.

En 1919 fue atropellado en Caracas, accidente que terminó con su vida.

El ejemplar beato durante su vida significo alivio para los necesitados, además de ser digno representante de avance científico e intelectual para Venezuela.

Desde 1949 se iniciaron los oficios para elevar a los altares al médico de los pobres gracias a Lucas Castillo. En 1986 el siervo de Dios fue decretado venerable por el papa San Juan Pablo II; desde entonces se esperaba la aprobación de un milagro por la Congregación de la Causa de Los Santos.

En los años 1986 y 2009 se presentaron presuntos milagros, pero no cumplieron con los lineamientos necesarios de la Santa Sede.

Hoy, por fin, se recibe la noticia de la esperada beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, quien es el cuarto beato nacional y el primer laico que acompañará a la Madre María de San José, la Madre María Candelaria de San José y a la Madre Carmen Rendiles en las iglesias venezolanas. En este sentido, el pueblo católico de Venezuela se alegra por la noticia que elevará a los altares al médico que se ha ganado la devoción de más de un peregrino.

Por último, el Cardenal Baltazar Porras invitó a los feligreses unirse a una vigilia de oración este 19 de junio a las 8:00 p.m. para pedir la intercepción del beato por la unión de Venezuela.

Foto: Cortesía

Lea también:

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes