jueves 22, febrero 2024

La canasta alimentaria se aleja de los maestros: necesitan 24 salarios para comprarla #29Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

La crisis económica que vive Venezuela afecta especialmente a los docentes, quienes apenas ganan el 4,1% del costo de la canasta básica de alimentos, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Este organismo independiente informó este miércoles que el precio de la canasta alimentaria familiar -que cubre las necesidades de una familia de cinco miembros- fue de 522 dólares en noviembre, lo que significa que un maestro necesita 24,2 veces su salario promedio mensual de 21,57 dólares para acceder a ella.

- Publicidad -

El Cendas-FVM denunció que esta situación representa un “déficit del 95,9 %” para los educadores, que no pueden satisfacer las necesidades de sus familias, a pesar de que la Constitución garantiza un ingreso suficiente para el trabajador.

Los maestros venezolanos no solo esperamos un mejor salario, los maestros también esperamos condiciones de vida digna para sus estudiantes, los padres y representantes y para la sociedad, porque somos los forjadores de ciudadanía”, expresó el Cendas-FVM en su nota de prensa.

La devaluación de la moneda local, el bolívar, frente al dólar, que se usa como referencia para fijar los precios en el país, ha erosionado el poder de compra de los trabajadores del sector público, que cobran sus salarios en bolívares.

La inflación acumulada entre enero y noviembre en Venezuela fue del 182,9 %, según datos oficiales. Los precios aumentaron un 5,9% en octubre y un 3,5% en noviembre, el menor incremento mensual del año.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -