jueves 22, febrero 2024

La comunidad internacional observa con preocupación las elecciones en Venezuela #6Feb

Más artículos

Lo más leído de la semana

El Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, ha iniciado este lunes consultas para definir una propuesta de calendario electoral que presentará al Poder Electoral, una iniciativa que ha sido rápidamente cuestionada por la oposición, que la considera una violación a los acuerdos de Barbados y una maniobra para lavarse la cara.

María Corina Machado, la aspirante presidencial opositora que ganó la primaria de la oposición con más de 2 millones de votos, considera que la convocatoria desconoce el compromiso por unas elecciones libres y limpias firmado en Barbados en octubre.

- Publicidad -

Quieren lavarse la cara al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje, a instituciones y personas. Su maniobra es una ruta electoral fraudulenta que viola la voluntad de millones de venezolanos expresada en las primarias del 22 de octubre y de todos los que anhelamos un cambio“, escribió Machado en la red social Twitter.

Aunque es competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha de las elecciones presidenciales y presentar el calendario, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación negociadora con la oposición, justificó la iniciativa del oficialismo como una forma de fortalecer el proceso democrático en Venezuela.

En respuesta a la decisión de Estados Unidos de restablecer sanciones económicas tras la ratificación de la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Machado, Rodríguez convocó a consultas para definir un calendario electoral y presentar una propuesta al CNE.

Representantes de diversas organizaciones políticas que acudieron al encuentro comenzaron a presentar sus propuestas. Varios de ellos pidieron observación internacional, una campaña electoral sin ventajismo, la búsqueda de mecanismos que permitan la participación de los venezolanos en el exterior, entre otras garantías.

El partido Acción Democrática (AD), intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2020 y considerado como aliado del gobierno, propuso que las elecciones sean celebradas el próximo viernes 5 de julio. También hubo propuestas de celebrar la elección presidencial entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

La iniciativa del oficialismo ha generado dudas sobre su legitimidad y ha sido rechazada por la oposición, que la considera una burla a la voluntad popular y un intento de imponer un calendario electoral a su medida. La comunidad internacional también ha expresado su preocupación por la situación y ha hecho un llamado a que se celebren elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela.

El futuro del proceso electoral venezolano sigue siendo incierto, mientras el oficialismo y la oposición se encuentran enfrascados en una pugna por el control del CNE y la definición del calendario electoral. La credibilidad de las próximas elecciones dependerá en gran medida de la capacidad de ambos sectores para llegar a un acuerdo que garantice unas elecciones democráticas, transparentes e inclusivas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -