domingo 21, abril 2024

La represión “sistemática” del régimen contra la sociedad civil se intensifica en el año electoral #26Feb

Más artículos

Lo más leído de la semana

El régimen de Nicolás Maduro ha intensificado la represión contra la sociedad civil y la oposición venezolana, acusándolos de «conspiración» y deteniéndolos arbitrariamente. Esta estrategia, que se ha hecho más sistemática desde principios de enero de 2024, busca restringir el espacio cívico y evitar cualquier amenaza a su permanencia en el poder, en un año marcado por las elecciones presidenciales.

Entre los afectados por esta represión se encuentran el profesor Víctor Venegas y su hermano, detenidos en Barinas; tres dirigentes regionales del partido Vente Venezuela, fundado por la candidata presidencial opositora María Corina Machado; y la abogada Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, quien fue detenida cuando iba a salir del país con su hija. Todos ellos fueron vinculados a la operación «Brazalete Blanco», una supuesta conspiración para asaltar cuarteles y asesinar a Maduro y otros líderes oficialistas.

- Publicidad -

La detención de San Miguel generó una reacción internacional. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que tiene una oficina técnica en Venezuela, la calificó como una desaparición forzada y pidió el respeto de su derecho a la defensa y el debido proceso. Sin embargo, el gobierno ha ignorado estas exigencias y ha anunciado su salida de varios organismos internacionales.

Especialistas en derechos humanos y paz advierten que esta situación podría empeorar en los próximos meses, ya que el gobierno intenta ganar tiempo para mejorar sus condiciones de participación en las elecciones, que según el Acuerdo de Barbados, firmado en 2019, deberían realizarse en el segundo semestre del año. El gobierno también ha amenazado con aplicar leyes que limitan la libertad de expresión, asociación y protesta.

«Este año electoral es muy delicado para el poder. El gobierno está definitivamente decidido a limitar cualquier posibilidad, cualquier cosa que pueda de alguna manera enturbiar su imagen, porque se está jugando básicamente la permanencia en el poder», dijo Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente del Foro Penal Venezolano.

Rafael Uzcátegui, sociólogo y codirector de Laboratorio de Paz, coincidió con esta apreciación y agregó que el gobierno ha armado una narrativa para justificar el incumplimiento del Acuerdo de Barbados, basada en este plan de conspiración que involucra a diferentes líderes sociales y políticos del país. «Esta narrativa podría tener más personas vinculadas los próximos días y vamos a estar atentos para denunciar esa situación», afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -