sábado 20, abril 2024

La tendencia se mantiene en abril: Más de la mitad de los depósitos bancarios en Venezuela son en dólares #23May

Más artículos

Lo más leído de la semana

La Banca venezolana registró en abril de 2023 un total de 71.146,2 millones de bolívares como captaciones del público, de los cuales 36.482,7 millones corresponden a depósitos en moneda extranjera. Esto significa que el 51,28 % de los ahorros de los venezolanos están dolarizados, una tendencia que se mantiene desde hace meses.

Sin embargo, la proporción de depósitos en dólares disminuyó levemente respecto al 53,77 % que se observó en marzo pasado. Esto se debe a que las captaciones totales aumentaron 9 % en el último mes reportado, mientras que los depósitos en divisas solo subieron 3,98 %.

- Publicidad -

El Gobierno ha intentado frenar la dolarización de la economía con medidas como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras a las operaciones con moneda extranjera, la escasa oferta de crédito en divisas y la alta presión tributaria sobre las empresas. Sin embargo, estas acciones no han logrado revertir el proceso de sustitución del bolívar por el dólar como medio de pago y reserva de valor.

Además, datos recientes indican que las operaciones en divisas han ganado terreno en el comercio con más movimiento de dólares en efectivo. Según el economista Francisco Sanabria Avella, por cada bolívar en circulación hay en el sistema bancario nacional $1,20 depositado.

De acuerdo con los datos procesados por la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados, al cierre de abril había en la Banca depositados 1.474 millones de dólares al tipo de cambio oficial (convenio 20+libre convertibilidad), mientras la liquidez monetaria era equivalente a 1.314 millones de dólares. Esto implica que el saldo consolidado de las cuentas en moneda extranjera era 11% mayor al monto equivalente de todos los bolívares en circulación.

Dos tipos de cuentas en divisas

La Banca venezolana ofrece dos tipos de cuentas en divisas a sus clientes: las de solo custodia, que se rigen por el convenio cambiario N° 20 y no permiten transacciones, y las de Libre Convertibilidad, que se ajustan al convenio cambiario N° 1 y sí permiten operaciones con moneda extranjera.

Al cierre de abril, el saldo de las cuentas de solo custodia era de 13.317,3 millones de bolívares, de los cuales el 87,3 % correspondía al Banco de Venezuela (BDV), que lidera este segmento del mercado.

Por su parte, el saldo de las cuentas de Libre Convertibilidad era de 23.165,4 millones de bolívares, equivalentes a 936 millones de dólares oficiales. Estas cuentas representaron el 63,5 % de los depósitos totales en divisas y aumentaron 5,79 % respecto al mes anterior.

En términos interanuales, los depósitos totales en divisas crecieron 12,60 % al corte de abril, mientras que las cuentas de Libre Convertibilidad lo hicieron en 22,27 %. Por otro lado, las captaciones totales de la Banca, convertidas a dólares oficiales, se incrementaron en 119,60 % en los últimos doce meses.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -