jueves 22, febrero 2024

La tragedia ambiental que nadie ve: 86 derrames petroleros en Venezuela en 2023 #11Ene

Más artículos

Lo más leído de la semana

El año pasado, Venezuela registró la misma cantidad de derrames petroleros que en 2022: 86, según el Observatorio de Ecología Política (OEP). Sin embargo, esta cifra no muestra la gravedad de la situación ambiental que generan estos eventos, que solo se conocen por los reportes en medios digitales y redes sociales.

El OEP informó que los derrames se produjeron en todos los meses de 2023, siendo enero el más crítico con 15, seguido de agosto y septiembre con 10 cada uno. La mayor parte de los derrames ocurrió en el estado Zulia, fronterizo con Colombia y principal productor de petróleo del país, con 40 casos, y en Falcón, donde se encuentran las refinerías Amuay y Cardőn, con 32 casos.

- Publicidad -

Estos derrames tienen consecuencias negativas en diversas dimensiones y escalas, según el OEP. Por un lado, afectan a los ecosistemas, que pueden sufrir daños importantes por el contacto con el petróleo, como advierten los especialistas. Por otro lado, impactan en la economía de los sectores que dependen de los recursos naturales, como la pesca y el turismo.

El OEP señaló que los pescadores han denunciado varias veces la disminución de la actividad pesquera por la contaminación del agua, y que el sector turístico también se ha visto perjudicado por la presencia de crudo en las playas. Además, indicó que los derrames también se presentaron en otros estados, como Anzoátegui, Carabobo, Monagas, Portuguesa y Trujillo.

En diciembre pasado, se reportó un derrame de hidrocarburos que afectó una playa de Carabobo, en el norte del país. La empresa estatal Pdvsa explicó que el derrame se debió al desbordamiento de unas plantas de la refinería El Palito, que contenían aguas residuales con hidrocarburos, debido a las fuertes lluvias. La empresa dijo que activó un plan de saneamiento para limpiar la zona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -