jueves 22, febrero 2024

Las sanciones de EEUU se relajan, pero las exportaciones de petróleo de Venezuela no despegan #5Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

Aunque Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones petroleras a Venezuela para facilitar la celebración de elecciones presidenciales en 2024, las exportaciones de petróleo del país sudamericano se mantuvieron casi estables en noviembre, en 651.000 barriles por día (bpd), según datos de seguimiento de buques y petroleros que realizó Reuters.

La medida de Washington permitió a la empresa estatal PDVSA vender al contado crudo y fuel oil venezolano, principalmente a China, y también negociar cargamentos con destino a la India, a través de intermediarios. Sin embargo, la producción de crudo sigue estancada, los retrasos en la carga son frecuentes y muchas empresas transportistas evitan enviar buques a Venezuela, lo que limita el aumento de los volúmenes exportados.

- Publicidad -

En noviembre, 40 buques salieron de los puertos venezolanos, llevando una media de 651.000 bpd de crudo y combustibles, y 434.000 toneladas métricas de productos petroquímicos y subproductos. Las ventas directas a empresas sin intermediarios representaron el 43% del total exportado, mientras que las colocaciones de crudo venezolano de Chevron a Estados Unidos se redujeron a unos 144.000 bpd.

La producción de crudo de Venezuela fue de 786.000 bpd en octubre, según las cifras oficiales comunicadas a la OPEP, muy por debajo de un objetivo de 1 millón de bpd para este año y de una cuota de la OPEP de 1,9 millones de bpd. Ante esta situación, PDVSA ha ofrecido a empresas petroleras e intermediarios gran parte de sus existencias de petróleo para la exportación.

Varios analistas han señalado que Venezuela no obtendrá mucho beneficio financiero de la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos, que solo durará hasta mediados de abril, si PDVSA no logra incrementar la producción y las exportaciones de crudo.

Mientras tanto, PDVSA también ha incrementado las importaciones de combustible desde octubre. En noviembre, la compañía recibió unos 50.000 bpd de nafta y gasolina mezclada suministrados por Chevron y la española Repsol como parte de los canjes de petróleo autorizados por Estados Unidos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -