El economista Luis Vicente León, presidente de Datanalisis estima que espera un incremento en los ingresos petroleros, y que en consecuencia los precios van a bajar por lo que el segundo trimestre del año será mejor para los venezolanos.
No obstante advirtió que este primer semestre probablemente sea negativo para el país.
Sin embargo, acotó que falta mucho por ver en el resto del año porque Venezuela va a recibir unos ingresos petroleros significativos producto de las licencias que fueron autorizadas a finales del año pasado y que pudieran estar representando cerca de 8 mil millones de dólares la licencia de Chevron al cierre del 2023.
Dentro de su proyección acotó que “la amenaza de revertir la
flexibilización petrolera no va a generar cesión oficial, sino radicalización política.
Dijo que el último trimestre había sido el peor del año, se había ralentizado el proceso económico y arrancamos enero y febrero con una situación negativa a pesar de que la economía en el 2022 creció en neto positivo.
Aclaró que no habla de desaceleración de la economía nacional, sino de una caída en el consumo el cual llega hasta el 20 por ciento y que el 85 por ciento de la población venezolana tiene ingresos bajos, siendo el sector más afectado por el aumento de precios e inflación.