El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso en marcha este jueves la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE), que busca impulsar el desarrollo económico, productivo y tecnológico de distintas regiones del país.
Maduro anunció la creación de cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE): Paraguaná (Falcón), La Guaira (La Guaira), Isla La Tortuga (Territorio Insular Miranda) y una zona militar en el estado Aragua.
Cada ZEE tendrá una autoridad única designada por el mandatario, que se encargará de gestionar las actividades económicas estratégicas previstas en la LOZEE, en consonancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
La ZEE de Paraguaná estará a cargo de Sergio Quintero, la de La Guaira de Marcos Leonardo Meléndez Mata, la de Isla La Tortuga de Aníbal Coronado Millán y la zona militar de Aragua del general de división Víctor Rosas.
Maduro destacó el potencial turístico de Isla La Tortuga, que calificó como el “arma nuclear” del sector. También resaltó los tres ejes que integrarán la ZEE de La Guaira: agroturístico y pesquero, industrial y de servicios logísticos y turístico e inmobiliario.
La LOZEE establece una serie de incentivos fiscales para las empresas que se instalen en las ZEE, como el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que puede llegar hasta el 100% en los primeros seis años, dependiendo del nivel de exportación.
También se prevé el reintegro de impuestos para la importación de bienes, equipos, materiales de construcción y materia prima requerida para la industrialización de las ZEE.
Maduro afirmó que la LOZEE permitirá avanzar en la construcción de un nuevo modelo económico para el país.