jueves 22, febrero 2024

Maduro niega lo evidente: “Aquí no hay perseguidos, aquí hay traidores a la patria” #8Dic

Más artículos

Lo más leído de la semana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó que haya persecución política en su país y acusó de traición a la patria a 14 dirigentes opositores que fueron ordenados capturar por la fiscalía, por supuestamente conspirar con la petrolera estadounidense ExxonMobil y el gobierno de EEUU para ceder el territorio del Esequibo, una zona en disputa con Guyana.

Aquí no hay perseguidos, aquí hay traidores a la patria es lo que son“, dijo Maduro en una transmisión televisiva, en la que afirmó que los opositores recibieron dinero de los «gringos» para confundir al pueblo venezolano y entregar sus derechos legítimos sobre el Esequibo, una región rica en recursos naturales.

- Publicidad -

Maduro hizo un llamado al pueblo a la «máxima moral, a la máxima unión, a la denuncia pública» y a defender el Esequibo, especialmente a la juventud, porque «a ustedes les pertenece la Guayana Esequiba y todo el mapa».

El conflicto por el Esequibo se remonta a 1899, cuando un tribunal arbitral en París dictaminó a favor de Gran Bretaña, que entonces controlaba la colonia de Guyana, y le otorgó el territorio de 159.500 km2 al oeste del río Esequibo. Venezuela nunca reconoció ese laudo y reclama la soberanía sobre la zona.

La disputa se agudizó en 2015, cuando ExxonMobil descubrió grandes yacimientos de petróleo en las aguas del Esequibo. Guyana llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018, con el aval del secretario general de las Naciones Unidas. Venezuela, en cambio, se retiró del proceso y propuso una negociación bilateral.

El pasado 3 de diciembre, Venezuela realizó un referéndum para consultar a la población si estaba de acuerdo con «reclamar la soberanía de la Guayana Esequiba».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -