El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes a los venezolanos a prepararse para tiempos de “emergencia climática“, debido a las altas temperaturas que se registran en gran parte del país. Según dijo, el capitalismo ha destruido el planeta y el equilibrio ecológico, lo que ha generado fenómenos climáticos extremos.
“El capitalismo ha destruido el planeta, el capitalismo ha destruido el equilibrio ecológico (…) ahora vienen los aguaceros (lluvias), las sequías, los calorones, los enormes fríos, todo extremo, la temperatura extrema, estamos en tiempos de emergencia climática y los venezolanos tenemos que prepararnos para los tiempos de emergencia climática”, afirmó Maduro.
Maduro se basó en el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), que informó sobre un promedio de cuatro grados centígrados por encima de lo normal en el territorio nacional.
El Inameh también estimó que durante el fin de semana se podrían alcanzar hasta 40 grados en los estados Zulia, Falcón, Miranda, Anzoátegui y Bolívar.
“Tenemos 4°C promedio por encima de lo normal producto del cambio climático”, prosiguió.
El mandatario advirtió que estas condiciones incrementan el riesgo de incendios forestales y sequías, y pidió a la población tomar medidas preventivas.