El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó que el Gobierno y el Pueblo venezolano no renuncian a la defensa y recuperación de la empresa Citgo, que fue secuestrada por el gobierno de Donald Trump en 2019.
Citgo es una filial de la estatal venezolana PDVSA, que tiene seis importantes refinerías en los Estados Unidos y más de 8 mil estaciones de servicios de combustible con presencia en varios estados del país. Venezuela compró esta empresa hace muchos años, como parte de su estrategia de integración energética con el mercado estadounidense.
Sin embargo, en 2019, el gobierno de Trump impuso sanciones a PDVSA y reconoció a un directorio paralelo de Citgo designado por la Asamblea Nacional elegida en 2015, que se opone al gobierno de Maduro. Además, un juez estadounidense autorizó en 2021 la venta de Citgo para pagar una deuda que Venezuela tiene con la empresa canadiense Crystallex⁵.
“Esto demuestra la inseguridad que los inversionistas del mundo tienen en los EE. UU., esto demuestra que ellos no respetan leyes, no respetan derechos de propiedad, no respetan el derecho internacional, sencillamente es un saqueo terrible, horroroso que Venezuela denuncia”, expresó Maduro en una entrevista concedida a la agencia china Xinhua.