El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este miércoles en el Palacio de Miraflores al expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unasur, Ernesto Samper, con quien conversó sobre el diálogo político y social en el país y la necesidad de fortalecer la integración regional.
El encuentro se produjo en el marco de la participación de Samper en el foro “Integración regional, perspectivas y experiencias de América Latina y el Caribe”, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
Maduro y Samper coincidieron en la importancia de reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como un espacio de concertación y cooperación entre los países del sur del continente, frente a los desafíos comunes que enfrentan.
Asimismo, abordaron la situación de las relaciones diplomáticas y bilaterales entre Venezuela y Colombia, que se han visto afectadas por las tensiones políticas e ideológicas entre ambos gobiernos.
“Hoy en Caracas estoy viendo como el país resucita, lenta pero seguramente, después del coma inducido por los Estados Unidos cuando le quitó el 100 % de sus ingresos petroleros y le impuso unas sanciones unilaterales, arbitrarias e inhumanas”, manifestó Samper en sus redes sociales luego de la reunión.
Samper expresó su apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que se desarrolla en México, y recordó su experiencia como facilitador del diálogo anterior que promovió la Unasur en 2016.
El expresidente colombiano también anunció que participará en la conferencia internacional que se realizará el próximo 25 de abril en Bogotá, convocada por el presidente Gustavo Petro, para impulsar la reanudación del diálogo venezolano.