El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el sábado con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en el marco de la Cumbre del G77 y China que se celebró en La Habana, Cuba.
Ambos mandatarios expresaron su voluntad de fortalecer sus relaciones bilaterales y su cooperación internacional ante el hegemonismo y las pretensiones de Estados Unidos de ser el tutor del mundo.
Maduro y Ortega coincidieron en plantearse estrategias para enfrentar las sanciones y las presiones que Washington ha impuesto a sus países, así como a Cuba, por mantener un modelo político y económico alternativo al capitalismo neoliberal.
“Siempre es grato encontrarnos con amigos de Venezuela, mi afecto para el Comandante Daniel Ortega presidente de la República de Nicaragua. Nuestros pueblos están destinados a consolidar su amistad, como ejemplo de la unidad para vencer los grandes desafíos”, escribió Maduro en sus redes sociales.
Los dos líderes reafirmaron su compromiso con la integración regional y el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Venezuela y Nicaragua mantienen una alianza política desde 2007, cuando Ortega retornó al poder.
Desde entonces, ambos países han suscrito varios convenios de trabajo y desarrollo mutuo, basados en la solidaridad y el beneficio compartido. Además, forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), una plataforma de integración que busca promover el comercio justo, la cooperación social y la complementariedad económica entre sus miembros.