Médicos Unidos Venezuela denuncia emergencia humanitaria de salud en Guárico (+Video)

Médicos Unidos Venezuela (MUV) capítulo Guárico denunció la situación de emergencia humanitaria compleja que atraviesa la entidad, además del deterioro en los centros de salud que se encuentran en la región.

“Hay problemas desde el agua, electricidad, los insumos, medicinas y actualmente en San Juan de los Morros hay varias fallas gravísimas, entre ellas el área de oncología, donde actualmente se dañaron los espacios de braquiterapias y quedamos sin radioterapia en el hospital, con una cantidad de pacientes que tienen en riesgo su vida”, reclamó la pediatra Carmen Cecilia Gómez, miembro de MUV en esta zona llanera del país.

Del mismo modo, comunicó que varias máquinas para atender a pacientes renales en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en la capital guariqueña están dañadas, a pesar que los afectados han realizado reiteradas denuncias sin ser escuchados.

Además, la doctora criticó la desorganización que existe en el plan de vacunación contra la COVID-19, ya que son muchas las personas que han sido atendidas sin recibir el mensaje por la plataforma Patria, además de menores de 60 años que han sido inmunizados sin formar parte del llamado por parte de las autoridades responsables.

“No se sabe a quién se vacuna, si se cuenta con la refrigeración adecuada y no sabemos si se tienen compradas las segundas dosis de la vacuna. Por otro lado, se está inyectando a todo el mundo que sea amigo del personal que esté vacunando en ese momento, menos a los que tienen prioridad. En el sector salud todavía falta inmunizar al 40% de los médicos, enfermeras y personal obrero”, explicó Gómez.

La representante de MUV afirmó que la situación en los municipios de Guárico es delicada, en especial en aquellos fuera de la jurisdicción de Juan Germán Roscio Nieves. “Mientras más alejados estén de la capital, hay más riesgos por la falta de insumos”.