jueves 22, febrero 2024

¿Mejoría económica o ilusión? La gran discrepancia entre Maduro y los economistas sobre Venezuela #9Ene

Más artículos

Lo más leído de la semana

Mientras el presidente Nicolás Maduro afirma que la economía venezolana creció de forma sobresaliente en 2023, con una expectativa de 4,5%. Según la CEPAL, economistas y firmas independientes señalan que el país cerró el año con una contracción de entre 0,7% y 1,7%.

En una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, el mandatario venezolano aseguró que su gobierno dio “un paso adelante” en la actividad económica y que se acumulan 10 trimestres consecutivos en alza, gracias al impulso de la industria petrolera, que se ha beneficiado de la flexibilización de las sanciones económicas de Estados Unidos.

- Publicidad -

Sin embargo, los expertos independientes cuestionan las cifras oficiales, que no se publican desde el primer trimestre de 2017, y advierten que el crecimiento económico de Venezuela es una ilusión, basada en una recuperación parcial y temporal de la producción de hidrocarburos, que sólo representa el 12% del producto interno bruto nacional.

Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, explicó que la economía nacional sufrió una caída de 0,7% en 2023, debido a la caída del consumo en 4%, al estancamiento de los salarios y a una inflación de 3 dígitos. José Guerra, del Observatorio Venezolano de Finanzas, estimó que la contracción fue mayor, de 1,7%, y que otros sectores clave para el empleo, como la construcción, la manufactura y el comercio, tuvieron un desempeño negativo.

Aldo Contreras, economista y profesor universitario, destacó que Venezuela ha experimentado una contracción de su economía desde 2012 mayor a los 80 puntos porcentuales, según estimaciones independientes, y que se requieren cifras oficiales de balanzas de pago, remesas, comercio, producción petrolera y otras variables para proyectar el tamaño de la economía en términos reales.

El reto de los investigadores es, entonces, tratar de reconstruir la realidad económica de Venezuela a partir de fuentes alternativas, en medio de la opacidad oficial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -