La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela avanza en la construcción de una pista de aterrizaje en el estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil y del territorio del Esequibo, que reclama como propio frente a Guyana.
Así lo informó el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, quien compartió un video en la red social X donde se ve a los militares trabajando en el área de La Camorra, una zona boscosa donde se levanta la infraestructura.
Según el coronel Juan Gutiérrez Ortiz, quien aparece en el video, la pista de aterrizaje servirá como “punto de apoyo logístico al desarrollo integral del Esequibo“, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que Venezuela y Guyana se disputan desde hace 180 años.
Hernández Lárez usó la consigna “el Esequibo es tierra venezolana” para difundir el proyecto, que no tiene fecha de finalización ni se ha especificado qué uso tendrá. La pista se construye en medio de una escalada de tensiones entre los dos países sudamericanos por el control de la región, que es rica en recursos naturales y petrolíferos.
La disputa se ha agudizado desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente en diciembre pasado para resolver el caso, a petición de Guyana. Venezuela rechaza la jurisdicción de la CIJ y sostiene que el asunto debe resolverse por la vía diplomática, según lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
La disputa por el Esequibo también ha involucrado a actores externos, como Estados Unidos, que ha expresado su apoyo a Guyana y ha enviado tropas a la zona para realizar ejercicios militares conjuntos. Asimismo, potencias extrarregionales como China y Rusia han mostrado interés en participar en la explotación de los recursos del Esequibo.