viernes 03, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Monagas | Constantes fallas en el funcionamiento de los servicios públicos desató la protesta en 2022

Más artículos

En el estado Monagas, los vecinos de las comunidades como Santa Elena de las Piñas, Boqueron, Los Guaritos, entre otras, protestaron durante el año ante el mal funcionamiento de los servicios públicos, que continúan siendo un dolor de cabeza para la población.

Los afectados aseguraron que una de las principales fallas es la prestación del servicio de agua por tuberías, por lo que se han visto en la necesidad de habilitar tomas improvisadas en diferentes puntos del sector, obligándolos a caminar largos trayectos en busca del vital líquido para poder solventar los quehaceres del hogar.

- Publicidad -

Ante esta realidad, Olga Terán resaltó que las personas de la tercera edad se han visto gravemente afectadas con problemas en la columna por el peso de los recipientes que deben trasladar hasta sus viviendas, “es una situación que se nos ha escapado de las manos durante todo el día estamos cargando agua es agotador, no tenemos para pagar un camión cisterna dos y tres veces por semana, y hasta los niños deben ayudar a cargar agua es algo inaceptable”, puntualizó.

A esta problemática se le suma las fallas en el servicio eléctrico, habitantes de los diferentes municipios aseguraron haber denunciado esta situación, sin embargo, no recibieron respuesta por parte de las autoridades regionales.

Al respecto, Pedro Chacón expresó: “aquí uno paga un servicio y no funciona, es intermitente, se nos han dañado neveras, hornos, aires y nadie nos paga esas cosas que son cada más difíciles de adquirir ante la difícil situación económica del país”, aseveró.

Conductores pasan horas en largas filas ante la falta de gasolina

A inicios del mes de diciembre aún y cuando el Gobernador del estado garantizó la distribución de combustible en la región, la realidad es otra y los conductores regresaron a pernoctar en las estaciones de servicio de gasolina subsidiada.

El 16 de diciembre se originó una protesta en la Avenida Libertador, cuando los conductores decidieron cerrar la avenida con cauchos y palos al no poder surtir y no obtener ninguna explicación sobre la situación.

Carlos Ceteno resaltó que “no es posible que volvamos a la misma situación de no poder tener gasolina en nuestros carros, y ninguna autoridad dice nada, la falta de gasolina no es solo en Maturín capital del estado sino en los 13 municipios que conforman la región todos estamos afectados, y el transporte público funcionando a media máquina”.

Sector salud: una bomba de tiempo ante la falta de insumos

Los pacientes recluidos en el Hospital Central de Maturín Dr. Manuel Núñez Tovar denunciaron la falta de insumos y la situación desesperante a la que deben enfrentarse. Ana Ríos, expresó que «cada vez es más difícil lo que se vive, aquí ni hay insumos, el personal médico trabaja con las uñas y el hospital cada día en peores condiciones, es de verdad una bomba de tiempo”.

Pacientes hemofílicos también alzaron su voz, y con pancartas en mano denunciaron la falta de insumos para poder cumplir su tratamiento para salvar sus vidas. Ana Rodríguez expresó que «no solo nos enfrentamos ante el alto costo de las medicinas y cuando tenemos en dinero sencillamente no las hay, nuestra vida pende de un hilo y a nadie parece importarle”.

Ante esto la presidente del Sindicato de Bases Nacional de Trabajadores del sector de Salud, Deysi Cabello, denunció que el 80% de los trabajadores del sector han sido despedidos de manera indirecta.

Asegurando que esta situación afecta gravemente a los centros de salud, creando un déficit de médicos, enfermeros y camilleros “se dan el lujo de despedir personal, y hay más de 150 personas esperando por sus cargos y nadie da respuesta”, puntualizó.

Personal Jubilado exige el pago de sus beneficios

Por su parte, el personal jubilado de PDVSA protestó en reiteradas oportunidades, exigiendo el pago de sus beneficios, asegurando que el personal de Recursos Humanos de la empresa hace caso omiso a sus peticiones y derechos que por Ley les corresponde.

Resaltaron que “llevamos meses pidiendo una reunión para llegar a un acuerdo y nos tienen de burla, no podemos seguir así con estamos peleando por un pernil estamos exigiendo lo que por ley nos corresponde”.

De igual forma, los jubilados del Poder Judicial también se hicieron sentir y con una protesta exigieron el pago de sus beneficios solicitando que eles cancele el bono recreacional que representa 85 días que dejaron de pagarles.

Isidra Salazar Petit, jueza jubilada de primera instancia penal señaló que en la región son 180 jubilados lo que están pasando por esta situación, “nuestros sueldos fueron igualados lo mismo que cobra un alguacil lo cobra un juez”.

Planteles educativos en completo abandono

Con el inicio del nuevo año escolar padres y representantes denunciaron que los planteles educativos de la región están en completo abandono, y no están acondicionados para recibir a los alumnos.

La diputada del Consejo Legislativo, María Carvajal, realizó un recorrido por los diferentes planteles educativos y aseguró que la mayoría de las escuelas no cuentan con el servicio de agua por tuberías, así como el deterioro evidente de la infraestructura de las mismas.

Estudiantes universitarios también fueron protagonistas de estas protestas resaltando que las universidades se encuentran desvalijadas por ser víctimas de la delincuencia, dejándolos sin un espacio apto para poder ver las materias en sus aulas de clases.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -