miércoles 06, julio 2022
Promedio de temperatura mensual

63 de 100

Hambre y pobreza extrema obliga a waraos a viajar en canoas solo por unos panes

Más artículos

Desde mediados del 2019 se ha hecho más recurrente observar a waraos navegando durante tres o cuatro días hasta Barrancas del Orinoco, en el estado Monagas para poder abastecerse de alimentos y otras prohibiciones.

Desde el tercer trimestre del 2020, ha aumentado notablemente este tipo de viajes, y ahora ha mutado a viajes en grupos de diez o quince canoas con cuatro o cinco tripulantes cada una.

Este modalidad es nueva en medio de la grave crisis humanitaria que vive Venezuela.

Los originarios de Delta Amacuro han optado hacer este recorrido por tan solo comprar algunos panes, y todo es consecuencia del pobre poder adquisitivo del salario del trabajador público.

Según testimonios, algunos waraos vienen desesperados por el hambre y las enfermedades y solo cuentan con algunos meses de salarios, y aún así solo pueden comprar algunos panes, sal y dos o tres productos más.

Otro motivo para viajar en grandes grupos es la inseguridad en varios tramos del trayecto. El mayor riesgo es recorrer un largo trecho del río Orinoco durante un día y una noche completamente a solas.

Los originarios aseguran que el caudaloso río Orinoco no es custodiado por órganos de seguridad del Estado, y sin altamente vulnerables a los ataques de piratas de ríos.

Estos ataque ya han ocurrido, y es por eso que actualmente grandes grupos navegan juntos para autoprotegerse.

Aunque los waraos vienen desde las zonas selváticas de Delta Amacuro, estos no llegan a la capital, Tucupita. Por lo contrario se desvían hacia Barrancas del Orinoco en el estado Monagas porque es un punto más cercano y representa ahorrar un día de viaje hasta el puerto de Volcán en Tucupita, Delta Amacuro.

Es importante destacar que el río Orinoco conecta directamente a Delta Amacuro y Monagas, y a su vez conduce directamente al puerto de Barrancas situada a orillas del Orinoco.

Lea también:

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes