domingo 29, enero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

Nueva directiva de la AN de 2015 tiene como misión fundamental lograr la unidad de la oposición

Más artículos

Luego que el gobierno de Joe Biden y otros países del mundo aceptaran la decisión tomada por la Asamblea Nacional de Venezuela, electa en el año 2015, de disolver la figura del gobierno interino, ha bajado de manera significativa el debate que existía sobre la legalidad o ilegalidad de esta medida, y los sectores de oposición ahora parecen enfocarse, en lograr la unidad necesaria para combatir en el terreno electoral a Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del año 2024. 

En este sentido, es importante recordar que el pasado 5 de enero, la mayoría parlamentaria de Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela, con la abstención de la fracción de Voluntad Popular, eligieron una nueva junta directiva de esta Asamblea Nacional, la cual se encuentra integrada por tres mujeres que son Dinorah Figuera en la presidencia, Marianela Fernández en la primera vicepresidencia y Auristela Vásquez en la segunda vicepresidencia. 

- Publicidad -

Durante la sesión de instalación del parlamento legítimo, las integrantes de la directiva, quienes además se encuentran en el exilio, se comprometieron a trabajar para lograr una unidad superior de la oposición, y por supuesto, defender los intereses y los activos de Venezuela en el mundo entero. 

“El rol principal del Parlamento democrático es consolidar la Unidad de todos los venezolanos, tanto quienes se encuentran en el exterior como los que permanecen en Venezuela, para lograr el cambio que requiere el país hacia la democracia a través de unas elecciones libres», aseguró Dinorah Figuera quien además pertenece al partido Primero Justicia. 

Reconoce que la directiva recibe una Asamblea Nacional con diatriba y conflicto, sin embargo, señala que esto no es impedimento para destrancar el juego y  luchar en conjunto para recuperar la democracia de Venezuela.

“Yo vengo de haber recuperado mi salud luego de un cáncer muy agresivo. Yo he dado testimonio de ser una mujer valiente que trabaja en Unidad. Todos los que estamos aquí tenemos que apostarle a la Unidad por Venezuela y por la democracia», sentenció. 

La presidenta de la AN recordó que en este momento se da «una lucha de  los venezolanos frente a una dura dictadura. “Vengo de una lucha política desde pequeña. Vengo de ser concejal, diputada por el estado Aragua. He construido así una experiencia importante que me ha llevado a asumir esta presidencia con gallardía y mucha humildad, humildad que me lleva a hacer un reconocimiento a Juan Guaidó y a todos los diputados».

«Todos los diputados somos necesarios, todos los ciudadanos de Venezuela somos necesarios. Esta es una AN que está inscrita en el camino de la negociación de México. La institución de la AN va a construir un camino que apoye todas las medidas necesarias para tener nosotros unas elecciones libres, democráticas, transparentes y creíbles».

La parlamentaria saludó además  al presidente la comisión electoral, Jesús María Casal y se colocó «a la orden junto al Parlamento, para construir ese camino por la democracia».

La presidenta de Asamblea Nacional legítima agradeció el apoyo de todos los países al Parlamento democrático. «Le damos la bienvenida a todo y esperamos el apoyo que nos puedan brindar en la protección de los activos».

«Tengo toda la determinación para trabajar con todos los parlamentarios para a ser de esta instancia una instancia confiable. Vengo de una lucha gremial sobre los derechos de la salud. Este debe ser un parlamento que acompañe a todos los venezolanos en sus necesidades».

Figuera manifestó que «quiero estar presente en el renacimiento de Venezuela, para que esté país tenga un hijo vigoroso, un hijo con posibilidades. Me siento orgullosa de representar al Parlamento venezolano. Caramba, quien se iba a imaginar que esa mujer que viene de Catia, hoy va a presidir un Parlamento tan importante, tan estratégico en este momento. Así como me recuperé de un cáncer, fe es certeza en lo que se cree y no se ve. Tengo la convicción de que este Parlamento va a levantar las banderas de la fe, la esperanza y vamos al rencuentro con la esperanza».

Vamos a apostar por la reunificación

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional 2015, Marianela Fernández, en entrevista con la periodista Carla Angola, considera esta es una gran oportunidad para continuar el trabajo y lograr los objetivos que anhelan la mayoría de los venezolanos, los que sufren a diario calamidades en el país, pero también aquellos que han tenido que huir de su tierra en busca de un mejor futuro para sus hijos.

“La presencia de tres mujeres en la dirección del parlamento legítimo puede ser de equilibrio y sindéresis para el reencuentro entre las distintas fuerzas políticas de la oposición y así poder llegar, entre otras metas, a la elección presidencial transparente y justa, un clamor de las mayorías y el motivo de esta lucha. Es una oportunidad también para que los partidos políticos, se ponderen y reconcilien  de haber diferencias como es en democracia. Vamos apostar a la unificación”, acotó  Fernández, reiterando el llamado a la Unidad de las fuerzas democráticas.

Recordó que la reciente instalación de la nueva directiva de la AN, único órgano legítimo de Venezuela reconocido en el mundo, no significa la creación de un nuevo gobierno interino. Por tanto, explicó que el parlamento legítimo designará varias comisiones delegadas y un consejo de administración que velarán por los activos e intereses de los venezolanos en el exterior.

“Tenemos que designar una serie de auditores para revisar cada organismo de la presidencia interina que recién cesó. Revisar por qué no se cumplieron los objetivos y con las observaciones que se hicieron en su momento. Hoy tuvimos la primera reunión de trabajo de la directiva y jefes de fracción para los temas urgentes: presos políticos, la diplomacia y los esfuerzos para reagrupar las fuerzas políticas y se escoja un candidato en primarias”, destacó Fernández.

Finalmente, dijo que no se nombrarán embajadores desde la Asamblea Nacional, por lo que la representación diplomática estará a cargo de la directiva del poder legislativo y habrá comisiones del Parlamento encargadas de velar por los activos de los venezolanos en el mundo.

“Vamos a representar los intereses del país ante el mundo”, concluyó.

Primarias y unión, los retos de 2023

Luego de concluir sus funciones como presidente de la Asamblea Nacional y reiterar las críticas a los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela, por eliminar la figura del gobierno interino, Juan Guaidó emitió un mensaje a través de sus redes sociales, en donde pidió a los ciudadanos no claudicar ante la “dictadura”.

“Quedan 360 días para el 2024, fecha tope para la elección presidencial que nos deben, sé que suena mucho pero está a la vuelta de la esquina, y cuidado no la adelantan. Tenemos en lo inmediato el reto de enfrentar y derrotar a Maduro, no es entre nosotros, es con Maduro y como mayoría organizada”, dijo. 

Añadió que sabe lo difícil que es  “hablar de unidad cuando los líderes de tres partidos que dirigen la mayoría parlamentaria que tienen 20 años y algunos 30 tomando decisiones por los venezolanos, han decidido darle la espalda a la Constitución, señalar culpables, hacerle una concesión a Maduro y priorizar el interés político sobre la lucha común”, sin embargo, destacó que en dichas toldas políticas “hay personas con vocación de lucha intachable, que hoy se sienten aturdidos con todo esto y hay un debate intenso”.

Asimismo indicó que la unidad de la que tanto se habla “debe trascender, no con base a los intereses de esos tres o cinco hombres que dirigen esos partidos”.

“Esa unidad no ha sido suficiente y así es insostenible, hoy es evidente, lo comprobé en primera persona, a pesar de todos los esfuerzos que durante años hemos hecho para sostener la unidad en un acuerdo de gobernabilidad que incluyera a todos, en la cresta de la ola compartía aciertos, pero ahora ninguno quiere asumir la responsabilidad, errores ni las consecuencias de una Ley del Estatuto que promovieron y liquidaron”, sostuvo. 

Insistió en “que la unidad contra una dictadura es un deber de todo el que luche por la democracia”. Recordó que es la principal herramienta para enfrentar y vencer al régimen.

En el mensaje a los venezolanos, Guaidó volvió a advertir que la Primaria no puede ser la próxima víctima de los jefes de tres partidos políticos que apuestan a algo diferente de lo que desea el pueblo venezolano.

Recordó que la Primaria es hoy más necesaria que nunca para escuchar a la gente y actuar en congruencia. Dijo también que es “la herramienta para elegir un nuevo liderazgo y lograr la unión juntos”, lo cual representa el reto en 2023.

“Quiero hacer una especial advertencia: La primaria no puede ser la próxima víctima de las tres o cinco personas apostando a algo diferente que la manifestación de la voluntad de la gente. Para que se cumpla el acuerdo de realización de la Primaria del próximo junio, respetando la autonomía de la Comisión, le solicitamos a la Comisión de Primaria la publicación pronta del cronograma, ajusten con base en eso y avancemos desde ya”.

El líder opositor dijo continuará insistiendo en la exigencia de elecciones libres y justas que deben desde el 2018.

Reconoció que aunque en estos momentos muchos pueden caer en desesperanza o creer que nada va a cambiar; hay que enfocarse en un futuro posible.

“Maduro quiere que bajemos la cabeza, y aunque algunos han decidido hacerlo y pocos resignados prefieren capitular, sé que somos millones los que vamos a mantenerla en alto desafiando a los responsables del dolor. Mi compromiso con Venezuela no terminó con la inconstitucional disolución del Gobierno interino, todo lo contrario, se multiplica. Seguiré acompañándolos, no están solos, pues mi corazón está con y en Venezuela”, concluyó. 

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -