sábado 26, noviembre 2022
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#NuevaEsparta | Exigen recuperación de infraestructura hospitalaria

Más artículos

Trabajadores del sector de la salud, específicamente del Colegio de Licenciados en Enfermería del estado Nueva Esparta, participaron este jueves en la protesta nacional en reclamo a los derechos laborales, pero al cúmulo de exigencias agregaron el rescate de la infraestructura hospitalaria.

El pronunciamiento lo hicieron a propósito de la información que circuló en las redes sociales sobre el fallecimiento de tres parturientas en una semana en el hospital Luis Ortega de Porlamar, hecho que confirmó el presidente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta.

- Publicidad -

El vocero de la denuncia fue Yoel Graterol, presidente del gremio de la enfermería, asegurando que están muy preocupados porque no ven un plan serio, regional ni nacional, para evaluar el estado de los hospitales y centros asistenciales en general.

“Lo que está sucediendo con las parturientas podemos relacionarlo con la situación de la infraestructura de los bancos de sangre que sabemos que ofrece la medicina transfusional, una estructura que se perdió en el hospital. Exigimos a las autoridades del Seguro Social y de salud regional que se cumpla lo establecido en Gaceta sobre la Ley de Transfusiones Sanguíneas y su Reglamento, y se recupere la infraestructura de los servicios de sangre”.

Colegas de Graterol agregaron que es urgente también fortalecer la preparación continua en postgrado para garantizar el personal idóneo y contar con especialistas en materia de transfusiones sanguíneas, ya que de eso depende la calidad de la atención.

Asimismo, abogaron por la recuperación de las unidades de especialidades, pues todas están carentes de médicos y esa es la manera de poder ofrecer atención integral y con ello reducir los índices de mortalidad.

“Por ejemplo, en Nueva Esparta solo tenemos dos quirófanos operativos uno en el hospital de Punta de Piedra y otro en el ambulatorio de El Espinal, y los del Hospital Luis ortega, pero es insuficiente para toda la población. Nos duele porque desde el año 2016 estamos exigiendo que se recupere la infraestructura hospitalaria y se fortalezca el primer nivel de atención para que pueda haber dos pilares fundamentales de la Constitución, la salud y la educación”.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -