lunes 22, abril 2024

Observatorio Electoral Venezolano pide aclarar las causas de la suspensión de las elecciones en la UCV #30May

Más artículos

Lo más leído de la semana

La Universidad Central de Venezuela (UCV), la más antigua e importante del país, debía elegir este viernes 26 de mayo a sus nuevas autoridades después de 15 años, pero el proceso fue pospuesto para el 9 de junio por problemas técnicos que impidieron el normal desarrollo de la votación.

Según la Comisión Electoral, encargada de organizar los comicios, hubo dificultades en la lectura óptica de las actas y en la instalación de las mesas, lo que generó retrasos y descontento entre los más de 221.000 miembros de la comunidad universitaria que estaban convocados a participar.

- Publicidad -

La decisión fue rechazada por el Observatorio Electoral Venezolano, una ONG que observaba el proceso, que afirmó que la comunidad ucevista y el país merecen una explicación detallada sobre las causas que impidieron la culminación del ejercicio del derecho al sufragio.

El OEV rechazó que se haya paralizado un evento que había logrado convocar desde temprano “una enorme y entusiasta participación” de sus diversos sectores -estudiantes, profesores, personal obrero y administrativo y egresados- en los centros de votación para nombrar sus nuevas autoridades centrales y decanales, además de los representantes profesorales en los cogobiernos de la institución después de 11 años.

También hubo protestas de un grupo de estudiantes que irrumpió en las oficinas de la Comisión Electoral y exigió la renuncia de la actual rectora, Cecilia García Arocha, y de los miembros de la Comisión, a quienes acusaron de fomentar el retardo. Finalmente, la Comisión Electoral presentó su dimisión.

Las elecciones en la UCV eran vistas como un evento crucial para renovar y fortalecer la institución, así como para dejar lecciones importantes sobre la crisis política del país. Además, contaban con el consenso entre las autoridades universitarias y el alto gobierno, luego de prolongados forcejeos judiciales en el Tribunal Supremo de Justicia del régimen chavista.

En los comicios se debían elegir un rector, un secretario, dos vicerrectores, 11 decanos, 11 candidatos al Consejo de Apelaciones, cinco representantes profesorales ante el Consejo Universitario, 77 representantes profesorales ante los Consejos de Facultad y 185 representantes profesorales ante los Consejos de Escuelas.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -