Varias ONG de Venezuela pidieron a Colombia que la agenda bilateral entre ambos países incluya los derechos humanos de los venezolanos, tanto dentro como fuera de su territorio.
En una carta dirigida al embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, las organizaciones solicitaron que el Gobierno de Gustavo Petro promueva el respeto y la garantía de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los venezolanos.
“En particular, el gobierno colombiano pudiera disuadir la implementación de mayores restricciones al espacio cívico en nuestro país, dadas las vulneraciones a los derechos de libertad de asociación y reunión, libertad de expresión e información y derecho a la manifestación pacífica existentes”, señalaron desde las ONG.
Asimismo, exigieron la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, entre ellos el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, y el trabajador humanitario Daniel Blanco. También pidieron proteger el trabajo de las organizaciones humanitarias independientes que asisten a la población.
Las ONG agradecieron a Colombia por las políticas para acoger a los migrantes forzados venezolanos y valoraron las declaraciones de Petro sobre el fortalecimiento de los mecanismos regionales e internacionales de protección a los derechos humanos para abordar las graves violaciones en Venezuela.