martes 16, abril 2024

ONG Transparencia Internacional: Venezuela entre los cuatro países más corruptos del mundo #1Feb

Más artículos

Lo más leído de la semana

Este 31 de enero, la ONG Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de la Corrupción 2022, cuyos datos revelan que la mayoría de los países ha luchado “poco o nada” por combatir este flagelo.

El informe revela que Venezuela ocupa el cuarto lugar de los países más corruptos del mundo, solo superado por Somalía, Siria y Sudán.

- Publicidad -

Según publica El Pitazo en su página web, entre los países de América Latina y el Caribe con mayor percepción de corrupción, por delante de Venezuela, están Haití, en el puesto 171, con 17 puntos, y Nicaragua, en la casilla 167, con 19 puntos.

En lo que respecta a los países de Norteamérica y Latinoamérica percibidos como menos corruptos en 2022, el índice destaca a Canadá, con 74 puntos, Uruguay, con 74 puntos, y Estados Unidos, con 69 puntos.

Los países con mejor percepción en el índice son Dinamarca, en el primer lugar con 90 puntos, Finlandia y Nueva Zelanda, ambos en el segundo lugar con 87 puntos, seguidos de Noruega, con 84 puntos.

«La solidez de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos también hacen que estos países estén entre los más pacíficos del mundo, según el Índice de Paz Global», destacó la ONG en su reporte.

Desde su creación en 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción se convirtió en el principal indicador mundial de corrupción en el sector público. La medición se basa en datos de 13 fuentes externas, incluidos el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y evaluación de riesgo, grupos de expertos y otros, según resalta la ONG.

«El índice asigna una puntuación a 180 países y territorios de todo el mundo en función de las percepciones de corrupción en el sector público (…) las puntuaciones reflejan las perspectivas de expertos y empresarios», precisa Transparencia Internacional.

Sin avances

A juicio de la organización internacional, la mayoría de los países han sido permisivos en cuanto a la corrupción, situación que pone en indefensión a los ciudadanos.

«La corrupción ha hecho que nuestro mundo sea un lugar más peligroso. Los gobiernos no han logrado, de manera colectiva, contrarrestar este fenómeno y, con esto, agudizan el aumento de la violencia y el conflicto que se observa en la actualidad, lo cual plantea peligros para las personas de todas partes del mundo», destacó la presidenta de la ONG, Delia Ferreira, citada en el reporte.

Con información de El Pitazo

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -