domingo 25, febrero 2024

#OPINIÓN Donde termina el oro del arco minero

Más artículos

Según la información disponible, Venezuela paga la gasolina que le envía Irán con oro. Esta información ha sido confirmada por el propio gobierno de Irán, así como por expertos en el sector petrolero.

Los envíos de gasolina iraní a Venezuela comenzaron en mayo de 2020, en medio de la crisis energética que enfrentaba Venezuela. En ese momento, Estados Unidos, que sanciona a ambos países, acusó a Venezuela de pagar la gasolina con oro extraído ilegalmente de la región del Arco Minero del Orinoco.

En septiembre de 2020, el gobierno iraní reconoció que Venezuela estaba pagando la gasolina con oro. El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, dijo que los envíos de gasolina eran una “operación comercial” y que Irán estaba dispuesto a vender su petróleo a cualquier país, “independientemente de las sanciones”.

Los detalles específicos del pago en oro no son públicos. Sin embargo, se cree que Venezuela envía lingotes de oro a Irán en aviones comerciales. Los aviones aterrizan en aeropuertos iraníes, donde el oro es recibido por funcionarios de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).

El pago en oro es una forma de evadir las sanciones estadounidenses a Irán. Las sanciones prohíben a los bancos estadounidenses realizar transacciones financieras con Irán. El pago en oro permite a Venezuela obtener gasolina de Irán sin pasar por la banca y por ende saltar las sanciones.

En concreto, el mecanismo de canje funciona de la siguiente manera:

  • Venezuela envía a Irán una cantidad determinada de crudo mediano.
  • Irán refina el crudo mediano venezolano y obtiene gasolina, diluyentes y otros productos derivados del petróleo.
  • Irán envía a Venezuela la gasolina, los diluyentes y otros productos derivados del petróleo.
  • El volumen de crudo que Venezuela envía a Irán y el volumen de gasolina que Irán envía a Venezuela se negocian directamente entre los dos países.

El mecanismo de canje entre Venezuela e Irán ha sido criticado por algunos analistas, que argumentan que es una forma para que el gobierno de Maduro continúe saqueando las reservas de petróleo del país, sin control alguno.

En su momento, Estados Unidos acusó a Venezuela de enviar oro a Irán para pagar la gasolina. El Departamento de Estado dijo que el envío de oro violaba las sanciones estadounidenses a Venezuela, y a pesar de las acusaciones el gobierno venezolano negó que esté enviando oro a Irán para pagar la gasolina. El gobierno venezolano dice que el oro que envía a Irán es para otros propósitos, como el comercio y la inversión.

Mientras Estados Unidos ha criticado el acuerdo, argumentando que viola las sanciones impuestas a Irán y se realiza sin fiscalización ni transparencia, por su parte, el gobierno de Venezuela, ha defendido el acuerdo, argumentando que es necesario para garantizar el suministro de gasolina al país.

Veremos….

Carlos del Campo

Analista Internacional

Delcampocarlos636@gmail.com

Síguenos en

Recientes