jueves 22, febrero 2024

#OPINIÓN El Cafecito Caliente: ¿Dorada y terrorista corrupción?

Más artículos

Con la producción petrolera destrozada, Venezuela ha echado mano del oro para pagar los servicios de Teherán

Sin más créditos de China o Rusia, se ha consolidado la relación con los iraníes, encargados de intentar reactivar las paralizadas refinerías del país y efectuar otro tipo de negocios.

Cargueros despachados por Irán han traído a Venezuela millones de barriles de gasolina, así como productos alimenticios, de limpieza, medicinas, etc., que no han solucionado la grave problemática… ¿O sí?

El oro

Esta actividad preocupa. Existen reportes internacionales que detallan cómo las redes respaldadas por Irán comercializan con Venezuela. Supuestamente, un ministro de petróleo venezolano, fue identificado como el actor clave de la red ilícita. Presuntamente acordó con Teherán la importación de combustible iraní a cambio de oro venezolano. De acuerdo con la información aparecida en la prensa extranjera, el Gobierno de Venezuela había entregado a Irán, hasta abril de 2020, alrededor de nueve toneladas de oro con un valor de aproximadamente “Quinientos (500) millones de dólares”, a cambio de su asistencia en la reactivación de las refinerías. Creo entonces que, lo más importante resaltar sería preguntarnos:

¿Con la asistencia iraní se ha mejorado el suministro de gasolina en Venezuela?

¿En qué radica la asistencia iraní?

Si Petróleos de Venezuela, PDVSA, fue la principal empresa petrolera del mundo:

¿Dónde está la GENTE DE PETROLEO, los venezolanos que lo lograron?

El oro fue aparentemente trasladado en vuelos entre Venezuela y Teherán.

Las entidades participantes en estos intercambios, en buena parte están sancionadas por Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense por su conexión con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, IRGC. La capacidad de la IRGC de operar en Venezuela se debe al alcance de la red de soporte de Hezbolá, organización señalada como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Hezbolá ha logrado infiltrar las comunidades expatriadas libanesas de Venezuela, dando paso a Irán para crecer su influencia en la región. Se asegura que, esos vínculos dificultan cualquier intento de Venezuela para propiciar alguna desescalada por parte del denominado mundo libre para eliminar las sanciones que le han sido aplicadas.

Es importante destacar la apertura de un supermercado, al que se vincula con la Guardia Revolucionaria, cuerpo militar iraní que ha sido incluido en el catálogo de grupos terroristas. El establecimiento comercial vende productos de marcas propiedad del ejército iraní. La cadena de supermercados se encuentra subordinada al Ministerio de Defensa iraní y a las Fuerzas Armadas de Logística, entidad sancionada por su papel en el desarrollo de misiles balísticos. Fuente: https://www.unav.edu.

Entre tanto, mientras, presuntamente, se llevan miles de millones de dólares en oro, los venezolanos seguimos soportando el trato oprobioso y cruel de aguantar el suplicio de horas interminables en las colas para obtener tan sólo un poco de combustible, y que conllevan a perder millones de horas hombres económicamente activas, aumentando así, la destrucción del sistema productivo nacional.

Maximiliano Pérez A.

Síguenos en

Recientes