jueves 22, febrero 2024

#OPINIÓN El Cafecito Caliente: ¿Invasión silenciosa?

Más artículos

De ser cierto que Venezuela actualmente es el mayor destino de inversión de China en América Latina, me pregunto:

¿Habrá un control sobre los migrantes chinos a nuestro país?

¿Estaremos importando una ideología que, según El Libro Negro del Comunismo”, publicado por Harvard University Press en Francia, ha ocasionado 82 millones de muertes en China?

“El libro Negro del Comunismo”, publicado por Harvard University Press en Francia, es una obra que fue realizada por un equipo de profesores e investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica, la institución científica más importante de Francia.

Venezuela desde la aparición del petróleo también ha sido vista como “El sueño americano”. Migrantes de todas partes del globo terráqueo, huyendo a dictaduras, oprobios, problemas económicos, desastres telúricos, holocaustos y toda clase de males, han venido en la búsqueda de bienestar social, prosperidad, libertad y democracia… y los venezolanos hemos abierto los brazos y les hemos dado cobijo, apoyo y solidaridad indistintamente a la raza o color a la que pertenezcan.

Pero ahora, algunos analistas internacionales estiman que el país lo están utilizando como “Cabeza de Playa” para la conquista de la América.

Especialmente desde el año 1999, China y Venezuela han firmado documentos de cooperación bilateral centrados en áreas que comprenden materias tan variadas como hidrocarburos, telecomunicaciones, agroindustria, electricidad, minería, comercio, agricultura, finanzas, salud, transporte, servicios públicos, vivienda, aduanas, tecnología, agricultura, metalurgia, alimentación, asuntos aeroespaciales, entre tantas otras.

El presidente de China, Xi Jinping, ha señalado que los dos países son socios con un desarrollo compartido, destacando que ambos son “buenos amigos con confianza mutua”.

Según Vendata org., la opacidad ha privado en los acuerdos suscritos entre Venezuela y China. Después de 486 tratados suscritos entre los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China, entre 1999 y 2019, los venezolanos solo contamos con información completa de 62 (12,75%) de estos acuerdos, otros 109 (22,42%) registraban datos parciales, mientras que 315 (64,81%), la mayoría con escasas referencias o solo el nombre de todos los dispuestos en esta base de datos.

¿Qué bienestar que ha traído esos acuerdos a los ciudadanos venezolanos?

Maximiliano Pérez A.

Síguenos en

Recientes