domingo 25, febrero 2024

#OPINIÓN El Cafecito Caliente: Irán… ¿Buen amigo de venezuela? (Parte II)

Más artículos

(Viene…) Las autoridades iraníes han hecho caso omiso en reiteradas ocasiones de los llamamientos efectuados por el secretario general de la ONU, los múltiples procedimientos especiales de la ONU y la Asamblea General de la ONU para que pongan fin al uso ilegítimo de la fuerza, incluida la de carácter letal, contra manifestantes y transeúntes. Las peticiones dirigidas a las autoridades iraníes para que investiguen de manera efectiva y enjuicien a quienes sean responsables de los homicidios ilegítimos y los actos de tortura y otros malos tratos cometidos contra manifestantes y contra personas privadas de libertad también se han ignorado. Ya es hora de que los Estados miembros de Naciones Unidas oigan el clamor de las víctimas y los defensores y defensoras de los derechos humanos en Irán en favor de que se adopten medidas significativas. Esta demanda de apoyo internacional queda patente en la declaración de una persona participante en las manifestaciones de Isfahán, que dijo a Amnistía Internacional:

Sean nuestra voz. Nosotros nos mantenemos firmes en la calle. Arriesgamos la vida en la calle (manifestándonos), les rogamos de verdad que nos defiendan”. 

Amnistía Internacional ha reiterado su llamamiento a los Estados miembros que forman parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que apoyen con urgencia la creación de un mecanismo internacional de investigación y rendición de cuentas a fin de reunir, consolidar, preservar y analizar las pruebas de los delitos más graves conforme al derecho internacional cometidos en Irán, y favorezcan la investigación y enjuiciamiento de quienes presuntamente incurran en responsabilidad penal. Además de facilitar el acceso a la justicia, apoyar un mecanismo de ese tipo tendría un importante efecto disuasorio al transmitir una señal clara a las autoridades iraníes de que esos actos no quedarán sin investigar ni impunes. Amnistía Internacional reitera además su llamamiento a todos los Estados para que ejerzan la jurisdicción universal a fin de abrir investigaciones penales y enjuiciar a los funcionarios y funcionarias iraníes presuntamente responsables penales de crímenes de derecho internacional.

Irán aumenta la tensión en Medio Oriente: el Ejército advirtió que tiene la capacidad de “aplastar” a sus enemigos

Abdolrahim Mousavi, comandante en jefe de las fuerzas armadas, sostuvo que los adversarios de Teherán son conscientes de eso, por lo que evitan “llevar a cabo un acto de agresión contra nuestro país”

Cada paso o declaración que da el régimen de Irán aumenta la tensión en Medio Oriente, donde el foco por estos días está puesto en la guerra que libran Israel y los terroristas de Hamas –ALIADOS DE TEHERÁN- EN LA FRANJA DE GAZA. Desde la base aérea del Ejército iraní en la ciudad de Kermán, ubicada al sur del país, el jefe del Ejército Abdolrahim Mousavi sostuvo que la República Islámica alcanzó tal nivel de capacidad militar que estaría en condiciones de enfrentarse a cualquiera de sus enemigos.

Según Mousavi, las fuerzas iraníes están en condiciones de vencer a sus enemigos de una forma “aplastante y decisiva”. “Eso les hace arrepentirse enormemente de querer llevar a cabo un acto de agresión contra nuestro país”, consideró.

En ese sentido, sostuvo que los enemigos de Irán son conscientes de que sufriría una “derrota irreparable” en caso de llegar a una confrontación militar con Teherán.

Las palabras de Mousavi tienen lugar en momentos en que crece la tensión en la región y ante las crecientes preocupaciones de que el conflicto pueda extenderse a otros países de Medio Oriente, como está ocurriendo en el Líbano, donde los terroristas de Hezbollah, también aliados y respaldados por Irán, atacan a Israel en apoyo a Hamas.

El régimen de los ayatolás niega su participación en la brutal masacre perpetrada por Hamas el pasado 7 de octubre. Sin embargo, encabeza lo que se conoce como el Eje de la Resistencia, una alianza antiisraelí que también está conformada por los grupos terroristas palestinos Hamas y Yihad Islámica, así como por Hezbollah, y los rebeldes hutíes en Yemen.

Este domingo el ayatolá Ali Khamenei llamó a los países musulmanes a cortar relaciones diplomáticas con Israel por su respuesta militar a los terroristas de Hamas en Gaza.

El líder supremo indicó, además que, si bien algunos de esos países “han condenado los crímenes del régimen sionista en reuniones públicas”, cuestionó que no han dado más pasos contra las autoridades israelíes. “Esto no es aceptable. El principal objetivo es cortar la arteria vital del régimen sionista”.

En esa línea, días atrás Esmail Ghaani, jefe de la Fuerza expedicionaria Quds de Irán, escribió un mensaje a Mohammed Deif, comandante del ala militar de Hamas, en el que aseguraba que su país no permitirá que Israel venza al grupo terrorista palestino en Gaza.

En la misiva prometió que Teherán, principal patrocinador de Hamas, y sus aliados “cumplirán con todos nuestros deberes en esta batalla histórica”. Sin embargo, no dijo que las fuerzas iraníes vayan a unirse a la guerra en Gaza.

El más activo de esos “socios” de Irán es Hezbollah, que desde el inicio del conflicto en Gaza viene atacando Israel con constantes lanzamientos de misiles.

El domingo los hutíes anunciaron la captura de un buque que, según ellos, pertenecía a Israel. 

“Este es otro acto de terrorismo iraní y constituye un paso más en la agresión iraní contra los ciudadanos del mundo libre, con efectos internacionales en cuanto a la seguridad de las rutas marítimas”, apuntó la oficina del primer ministro.

Fuente: Lucas Goyret https://www.infobae.com/

No soy político y mucho experto internacionalista, pero, de ser ciertas las noticias divulgadas por los medios de comunicación del denominado mundo libre y sin que sea posible objetar los videos divulgados por las víctimas del inclemente ataque perpetrado a Israel, supongo que, siendo católico y amante de los Derechos Humanos, utilizando la lógica y la razón, sensatamente, no es difícil definirse y opinar.

Supongo que no se debe generar matrices de opinión apresuradas, pero la acción perpetrada, de ser cierto el modo en que la efectuaron, merece un repudio general y un castigo ejemplar. Niños y hasta bebés no deben ser inmolados en pos de un fanatismo ancestral que data desde tiempos que antecedieron a Herodes.

Venezuela desde antes de su fundación como República libre e independiente se ha caracterizado por no ser un país belicista, pero sí defensor de la justicia y la libertad, abierto a cobijar a los ciudadanos del mundo que han huido de sus lares a causa de persecuciones políticas y religiosas, de holocaustos, desastres telúricos, económicos y hasta de hambrunas, sin distingo de razas y de colores de piel.

Los venezolanos hemos soportado desastres, la Guerra de Independencia y de Federación, implacables dictadores, montoneras, delincuentes incendiarios de caseríos, pueblos y sabanas, como aquel que gritaba guturalmente: “TIERRA Y HOMBRES LIBRES”, pero documentos que reposan en el registro subalterno de Ciudad Bolívar, perpetuaron para la historia la venta de niños que eran sus esclavos.

“No creo prudente apoyar a quienes están acusados de ser terroristas internacionales”.

SIN LUGAR A DUDAS… ¡EL ESEQUIBO ES VENEZOLANO!

Maximiliano Pérez A.

Síguenos en

Recientes