domingo 25, febrero 2024

#OPINIÓN El Cafecito Caliente: ¿Mentiras verdaderas?

Más artículos

Cada vez entiendo menos el por qué gobernantes del país que parió a los libertadores del mundo apoyan a países con dogmas, ideologías y culturas que no compartimos pero los venezolanos abrimos los brazos a sus ciudadanos cuando así lo han necesitado. Y me atrevo a suponer que lo han hecho para efectuar una invasión silenciosa. 

Rusia salió en defensa de Irán, sobre los ataques efectuados por los Estados Unidos en respuestas a los hechos bélicos cometidos por grupos calificados como terroristas que operan apoyados por Irán y desde territorio iraní, afectando a gran parte del mundo atacando a barcos mercantes, sin armas y con tripulación civil, y hasta han secuestrado a esos tripulantes.

Analistas internacionales opinan que, reducido a estado paria en muchas regiones del mundo tras su invasión a Ucrania, Rusia se ha visto obligada a enfocarse en alianzas que en mejores tiempos no habría considerado.

Son naciones históricamente divididas por la opresión que muchos iraníes recuerdan haber sufrido del Imperio ruso y la Unión Soviética, y hasta son rivales en materia energética.

Pero su antagonismo con “Occidente” suele unirlas.

Después que lanzó su invasión a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, viajó a Teherán. En esa visita, paradójicamente, hizo un llamado a resolver el conflicto en Siria por vía diplomática y “estrictamente” apegándose a los “principios básicos del respeto de la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial”. ¿?

El viaje a Irán le sirvió para intentar demostrar que, a pesar de los intentos de aislar a Rusia, aún tiene aliados y conserva algo de relevancia en la escena internacional.

El tener que recurrir a Irán en busca de ayuda muchos lo vieron como una “muestra del grado en que Putin y Rusia cada vez necesitan más aislados“.

Rusia parece haber conseguido apoyo militar en Irán. En sus ataques a la capital ucraniana, Kyiv, han utilizado drones Shahed-136 iraníes, que tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y pueden volar de forma autónoma.

Aunque Teherán ha negado oficialmente haber suministrado los dispositivos a Rusia, funcionarios de inteligencia internacional aseguran que es una realidad.

¿Amigos y rivales?

Putin y Ebrahim Raisi, el presidente de Irán, lideran las naciones más sancionadas del mundo. Pero la alianza ruso-iraní es más complicada que lo que desearía Putin. Si vemos cómo actúan en Siria y si tomamos en cuenta cuestiones energéticas, concluimos que también son rivales”

Fuente: BBC Mundo.

Maximiliano Pérez A.

Síguenos en

Recientes