domingo 25, febrero 2024

#OPINIÓN Entorno en Viñetas: Exoneraciones de aranceles

Más artículos

VENEZUELA

Exoneraciones de aranceles 

-El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, ha renovado las exoneraciones para la producción nacional. La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció ajustes del 10% en aranceles para textiles, calzado, autopartes y cerámica, con normas técnicas adicionales para la construcción. En el sector farmacéutico, se mantienen exenciones para fomentar la producción. Se exonera la adquisición de materia prima para lubricantes, mientras se evalúa un aumento en aranceles para plásticos en el sector petroquímico. Lo mencionado, que busca proteger la industria nacional, es resultado del Consejo de Economía Productivo, en el que trabajan conjuntamente el Gobierno Nacional y el sector privado representado por las diferentes Cámaras que agremian a los empresarios.

Retomando alianzas petroleras

-Las negociaciones en Barbados llevaron a levantar sanciones energéticas contra Venezuela, iniciándose conversaciones con varias multinacionales para revitalizar la producción petrolera. A través del acuerdo de Barbados, Estados Unidos buscaba compromisos, como elecciones libres y amnistía a presos políticos, a cambio de concesiones. Se espera ingreso a Venezuela de capital internacional a través de Repsol, Eni, y Maurel and Prom que retomarán operaciones. China Petroleum, Indian Oil, las petroleras de Trinidad y Tobago, también participarán en proyectos de explotación y exportación de crudo. Asimismo, se espera la activación de nuevas operaciones petroleras a través de Shell, Mitsubishi, Ecopetrol, Petrobras y Reliance

Consumo se recuperó un 16%

-El director de Atenas Grupo Consultor, Alexander Cabrera, indicó que el consumo en Venezuela se recuperó en un 16% durante en los últimos meses de 2023, después de un primer semestre difícil. Según Cabrera, los venezolanos enfrentan limitaciones en su poder adquisitivo, optando por compras más pequeñas y viviendo al día. El consumidor promedio gasta al menos 570 dólares al mes, mientras que el 26% de las familias de bajos ingresos tienen una capacidad de consumo de 50-150 dólares mensuales. También destaca la constante reposición de productos debido a estas limitaciones económicas.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 37,00  (0,03%*)

Tasa de cambio BCV: 35,51 (0,03%*

Tasa paralela inicio 2023: 23,00 

Devaluación acumulada año (paralelo): 60,39%

Tasa de cambio paralela prevista al cierre de 2023: 50,00

El BCV inyectó 456 millones de dólares durante el mes de noviembre, además de ello, la variación del tipo de cambio fue el más bajo registrado hasta ahora, variando tan solo 1,01% durante el mes de noviembre. 

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 152.61 (+0.97%*)

Inflación acumulada año: 181.27% (ajustado)

Inflación acumulada prevista al cierre de 2023: 250%

Costo canasta básica: $495.54 

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 52%

Extensión de la dolarización prevista al cierre de 2023: 55%

LATAM ENLATADA

-En América Latina y el Caribe, más de 180 millones de personas, cerca de un 30% de la población, no gana lo suficiente para cubrir sus necesidades, y 70 millones,  un 10%, no puede comprar alimentos básicos, según un informe de la CEPAL. Aunque la pobreza disminuyó al 29%, y la pobreza extrema al 11.2% en 2022, el número de personas en condiciones precarias sigue siendo alto. La creación de empleo fue la más baja en 73 años, con la mitad de los empleados en el sector informal y cuatro de cada diez ganando menos del salario mínimo. La región enfrenta una crisis laboral que requiere inversión en desarrollo productivo y protección social. La proyección de crecimiento económico es del 1.7% al cierre de 2023. La desigualdad de género persiste, con el 74.5% de los hombres empleados frente al 51.9% de las mujeres, que enfrentan un desempleo del 8.6% debido a responsabilidades de cuidado familiar.

Javier Milei, presidente electo de Argentina, confirmó la eliminación de la Secretaría de Comercio Interior, criticando las regulaciones de precios. Busca liberar la mayoría de los precios rápidamente, poniendo fin a “Precios Justos” y anticipando una aceleración inflacionaria. Milei afirmó que todos los precios posibles se liberarán, aunque algunos aún no pueden debido a medidas anteriores. La transición no ha comenzado formalmente, y el nuevo gobierno se desvinculará del control de precios que afecta varios sectores económicos. 

DE MERCADOS

-En comparación con la semana pasada, el Dow Jones subió un 2.42% a 36,245.50, el S&P500 aumentó un 0.77% a 4,594.63, y el Nasdaq creció un 0.38% a 14,305.03. En Wall Street están a la espera de la conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell. 

-En la región Asia-Pacífico, el Hang Seng de Hong Kong cayó un 1.3%, alcanzando un nuevo mínimo anual, mientras que el Shanghai Composite de China cerró en positivo debido a la compra de un ETF por parte de una institución gubernamental.

-En Europa, el mercado continuó su rally en diciembre, destacando el sector minero y el impulso del FTSE 100 londinense. La bolsa europea se benefició de la caída de la rentabilidad de la deuda, influenciada por la contracción en la actividad fabril en EE.UU. según el indicador ISM Manufacturero.

-Esta semana puede ser completamente volátil para los mercados, teniendo en cuenta que tendremos noticias macroeconómicas de Estados Unidos que pudieran definir las decisiones de la Fed. Tenemos los datos del ISM Services PMI y la producción de empleo y desempleo. Para lo que resta de año es recomendable mantener las posiciones en sectores de consumo defensivo y estar precavidos en las posiciones de sectores ultra apalancados como el tecnológico. 

MATERIAS PRIMAS

-El precio del Petróleo Brent disminuyó a $79.10 por barril (-1.84%), debido a que varios países de  la OPEC+ decidieron no acatar la decisión de recortar la producción hasta 2,2 millones de barriles diarios. 

-En cuanto al Oro, su valor aumentó hasta los $2.148,99, creando un nuevo máximo histórico, luego posicionándose en $2,091.70 (4.43%), debido a la posible disminución de tasas ante la desaceleración económica en EE. UU.

-Se mantienen las mismas recomendaciones de la semana pasada. No es recomendable hacerse de posiciones de largo plazo en Petróleo, ya sea el Brent o WTI. En todo caso, se recomienda establecer una protección ante una perspectiva bajista.

Commodities

Petróleo Brent: $79,10 por barril (-1.84%*)

Oro: $2.091,70 (4.43%*)

Criptoactivos

BTC: $38.812,81 (2,65%*)

ETH: $2.090,44 (0,23%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 36.245,50 (2,42%*)

S&P500: 4.594,63 (0,77%*)

NASDAQ: 14.305,03 (0,38%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 57.522,83 (-1,93%*)

Síguenos en

Recientes