jueves 22, febrero 2024

#OPINIÓN La peligrosa influencia de Irán en Latinoamérica

Más artículos

El crecimiento de la influencia de Irán en América Latina es un fenómeno complejo que aún está en desarrollo. Es evidente que este fenómeno representa un desafío para Estados Unidos y sus aliados en la región. Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea, han limitado las exportaciones de Irán a Occidente, lo que lo ha llevado a buscar nuevos mercados en América Latina.

La influencia de Irán en Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, ha generado preocupación por el posible uso de estos países como base para actividades terroristas. Irán ha sido acusado de apoyar a grupos terroristas como el Hezbollah, y es conocido que opera en América Latina.

Particularmente, Irán ha proporcionado a Venezuela ayuda económica y financiera, así como asistencia militar y tecnológica. También ha apoyado al gobierno venezolano en su lucha contra la oposición, y el gobierno populista venezolano ha visto en Irán un aliado natural en su oposición a Estados Unidos.

En el caso de Venezuela, la influencia de Irán se ha materializado en una serie de acuerdos bilaterales en el ámbito económico, militar y político. En el ámbito económico, Irán ha ayudado a Venezuela a sortear las sanciones impuestas, proporcionando al país petróleo y asistencia técnica. En el ámbito militar, Irán ha suministrado a Venezuela armas y tecnología, lo que ha contribuido a fortalecer las fuerzas armadas venezolanas. En lo político, Irán ha apoyado al gobierno de Maduro, proporcionando a sus representantes diplomáticos y asistencia financiera. En el 2023, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, realizó una gira por la región, visitando Venezuela, Nicaragua y Cuba. Esta gira fue vista como una señal del compromiso de Irán con la región y de su intención de fortalecer sus lazos con sus aliados latinoamericanos.

Por su parte, Estados Unidos y sus aliados consideran que Irán está tratando de expandir su influencia en la región y que podría representar una amenaza para la seguridad regional.

El aislamiento de Venezuela de la comunidad internacional sumado a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Venezuela han dejado al país en una situación económica y política muy difícil. Irán ha sabido aprovechar la situación y ha sido uno de los pocos países que ha mantenido unas relaciones de abierto apoyo con Venezuela.

Irán ha estado buscando expandir su influencia en el mundo, y América Latina es una región estratégica para sus intereses. Irán considera que América Latina es un continente con un gran potencial económico y político, y que puede ser utilizado como base para desafiar la hegemonía de Estados Unidos en el hemisferio occidental.

Por de pronto, la preocupación crece cada día más y la desinformación que hay en torno a los acuerdos políticos, se hace cada vez más preocupante en el entorno latinoamericano.

Tendremos que esperar…

Ramon Guatarama
ramonguatarama932@gmail.com

Síguenos en

Recientes