jueves 22, febrero 2024

OVF: Venezuela cierra el 2023 con una inflación de 193 % #9Ene

Más artículos

Lo más leído de la semana

El año pasado, Venezuela logró reducir su inflación de 305 % a 193 %, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización que analiza los indicadores económicos del país.

Según los expertos del OVF, la principal razón de esta disminución fue la menor devaluación del bolívar, que se benefició de las intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado de divisas.

- Publicidad -

El OVF indicó en su página web que el precio del dólar solo subió 106 % en 2023, mientras que en 2022 había aumentado 281 %. Además, la inflación de diciembre de 2023 fue de 3,9 %, muy inferior al 37,2 % de diciembre de 2022, aunque superior al 1,9 % de noviembre de 2023.

Otro factor que contribuyó a bajar la inflación fue la baja demanda de los consumidores, que vieron reducir su poder adquisitivo por la caída del salario real. Esta política ha sido duramente cuestionada por la oposición, que la considera una forma de empobrecer al pueblo.

El OVF también señaló que los rubros que más aumentaron sus precios en 2023 fueron los servicios, la ropa, el calzado, el equipamiento del hogar y la salud.

Finalmente, el OVF advirtió que, a pesar de la desaceleración, la inflación en Venezuela sigue siendo alta y que la menor depreciación del bolívar ha generado una apreciación real del tipo de cambio, lo que perjudica las exportaciones no petroleras y las finanzas públicas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -