La petrolera estatal venezolana PDVSA está exigiendo a las gasolineras que venden combustible en dólares que cancelen de forma inmediata sus facturas pendientes, según revelaron fuentes y un documento al que tuvo acceso la agencia Reuters.
La medida responde a la necesidad de la empresa de obtener flujo de caja y de avanzar en una auditoría de sus cuentas por cobrar, que superan los 20.000 millones de dólares desde 2020 debido a impagos de exportaciones y a la imposibilidad de cobrarles a clientes y socios.
“Solicitarle honrar de manera inmediata las obligaciones de pago que se encuentren pendientes por concepto de expendio de combustibles en las cuentas de Petróleos de Venezuela”, dice la carta enviada por PDVSA a las gasolineras la semana pasada.
“PDVSA requiere fluidez en sus ingresos para sostener la estructura que garantiza la producción, almacenamiento, transporte y despacho de combustibles líquidos”, agrega el documento.
El no cumplimiento del pago podría “poner en peligro” el abastecimiento del combustible en el país, reseñó Reuters.
La solicitud afecta a las estaciones de servicio autorizadas para vender gasolina en dólares, un sistema que se implementó desde 2020 ante la escasez y la necesidad de divisas. Antes, el combustible se vendía a precios subsidiados en moneda local.
Los ingresos en dólares se han vuelto clave para el flujo de caja de PDVSA en los últimos años, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que limitan las exportaciones de petróleo del país miembro de la OPEP.